Cámara de Comercio de Sevilla

SABER CONTABILIDAD: Un paso hacia el éxito empresarial

SABER CONTABILIDAD: Un paso hacia el éxito empresarial

La contabilidad es indispensable en cualquier negocio, entidad o empresa sea cual sea su tamaño o actividad. Es esencial para poder administrar de la forma más eficaz los recursos de esta.

Permite conocer la realidad económica y su evolución. Esto nos permitirá también tomar decisiones precisas sobre si acatar o no proyectos futuros. Además nos permite saber a qué necesidades nos tendremos que enfrentar y los recursos de los que disponemos para ello.

 

Conocimiento contable

El conocimiento contable y el uso correcto de sus herramientas nos va a permitir el manejo de las finanzas de la empresa. Asimismo, dotar a los encargados de la toma de decisiones de datos. Además, ofrece herramientas para cerciorarnos de si es posible realizar una inversión en un determinado punto del tiempo. Además de llevar un control exhaustivo de las deudas o derechos de cobro.

También tener establecido un control preciso sobre el pago de los tributos,  controlar  los bienes de la empresa, entre otras muchas utilidades.

Otra de las posibilidades que nos da un correcto manejo de los procedimientos contables es lo siguiente. Nos proporciona datos concretos para conocer el coste real de un producto, servicio o proceso de fabricación. De esta manera es posible establecer precios de venta competitivos.

 

La contabilidad, no sólo números

La contabilidad no sólo nos va permitir analizar las situaciones pasadas de una entidad en un momento concreto del horizonte temporal. De hecho, a través de ella y de todas las herramientas como los balances de situación, cuentas de pérdidas y ganancias, etc… podemos realizar un análisis dinámico de la evolución de nuestra empresa.

De esta manera podemos planificar y presupuestar los recursos y  fondos disponibles con los que contamos en el próximo año. También saber qué partidas es más ventajoso dedicarlos para conseguir los objetivos propuestos.

En conclusión, es importante olvidar la idea de que la contabilidad es un mero trámite legal. Debemos empezar a ver las utilidades y beneficios que aporta una adecuada gestión contable para la evolución de nuestra empresa. Tanto a nivel interno para mejorar la eficacia y tener un detallado control económico, como a nivel externo. Una contabilidad transparente y actualizada nos permitirá ofrecer una imagen de confianza y profesionalidad ante terceros.

 

Javier Gago

Docente en el Curso Experto en Contabilidad y Finanzas

 

Descubre nuestro Máster en Dirección Económica, Jurídica y Financiera de la Cámara de Comercio de Sevilla.