Qualitas Eco, su paso por la Escuela de Negocios
Qualitas ECO es el proyecto fin de máster de dos alumnas del MÁSTER IN INTERNATIONAL TRADING COMPANY (MITIC): Olga Komissarova y France Tari, ganadoras de uno de los Premios Lanzadera de esta edición gracias al cual han recibido un cheque con servicios por valor de 6.000€. Este proyecto empresarial ofrece la oportunidad de redescubrir los verdaderos sabores del vino y maridarlos con exquisitos acompañamientos totalmente ecológicos. Prestan así asesoramiento a toda empresa interesada en internacionalizar sus bienes o servicios.
1. Terminar un Máster en la Escuela de Negocios y tener ya los cimientos de una empresa es todo un logro, ¿cómo ha sido posible?
Gracias a la profesionalidad y a las exigencias del profesorado hemos conseguido dar los primeros pasos hacia una empresa. Mucho trabajo y un equipo idóneo nos han permitido obtener esta beca.
2. ¿Se han sumado muchas voces para animaros a seguir adelante?
Afortunadamente sí, además de nuestra propia motivación y ambición, tenemos que agradecer a todo nuestro entorno familiar, docentes y amistades el apoyo y la constante preocupación y atención que han tenido hacia nosotros.
3. Entre vuestras particularidades está la de reducir el nivel de incertidumbre y minimizar los riesgos de la actividad exportadora.
Exacto, previo a toda decisión estudiamos en profundidad los mercados que queremos consolidar y elaboramos un plan de acción de nuestra operación, manteniendo en cuenta los posibles problemas que puedan surgir y la manera de solventarlos. Así, conseguimos conocer nuestro mercado objetivo, su demanda y los gustos de la población, para montar una operativa acorde a ellos.
4. Contáis ya con varios proveedores de vino y uno de los primeros fue la Bodega San Cristóbal de Almonastel La Real (Huelva). Eso es empezar con fuerza…
Sí, contamos con varios proveedores de vino ecológico y ahora estamos con la búsqueda de proveedores de distintos productos ecológicos, para poder ofrecer una mayor oferta de sabores ecológicos en Qualitas Eco.
5. Y tenéis en mente también una línea de consultoría internacional…
Aprovechamos nuestros conocimientos en comercio internacional junto con nuestros idiomas -español, inglés, francés, alemán y ruso- para poder abordar el 90% del mercado mundial. Como consultoría internacional en Qualitas Eco podríamos asesorar, aconsejar y dar apoyo en estrategia internacional, trámites, legislación y operativa logística. Podemos guiar al cliente en las fases que necesite: identificación de nuevos mercados, planificación, desarrollo, e incluso puesta en marcha.
6. Puede resultar fácil ser emprendedor, pero además tener éxito ya no es tan sencillo.
El éxito… un camino largo y difícil. Realmente somos conscientes que los inicios son difíciles y que conseguir estabilidad es complicado y hacerlo bien a la primera todavía más, pero tenemos esperanzas. Por nuestra parte, vamos a hacer todo nuestro posible para lograrlo, estamos muy entusiasmadas y nos encanta el sector. Sin embargo, si las cosas van mal… una gran experiencia que nos llevamos. La verdad es que habremos aprendido mucho sobre el mundo empresarial y ¡un fracaso no significa una derrota!
7. ¿Cómo valoráis el apoyo de la EN y los servicios del Premio Lanzadera?
En una sola palabra: «excepcionales». Durante todo el transcurso del máster y ahora con el Lanzadera siempre demuestran una atención continua. Los docentes y mentores son grandes profesionales que asesoran y ayudan en todo lo necesario.
8. ¿Qué os ha aportado personalmente esta etapa de emprendimiento?
Nuevos conocimientos, muchos contactos y una gran experiencia. Desde aquí animamos a todos a creer en sus proyectos y a superarse cada día más, porque la recompensa es muy grata.
Paco Santiago
Técnico en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla