Cámara de Comercio de Sevilla

Más allá de la digitalización

Más allá de la digitalización (Cámara de Comercio de Sevilla)

Nuestras formas de trabajar, consumir, incluso de relacionarnos, ha cambiado para siempre, y para adaptarse a ellas, las empresas necesitan una profunda transformación para poder continuar compitiendo, algo que no puede evitar industria alguna. En muchas ocasiones se requerirá incluso una total reinvención. El 40% de las empresas fracasarán en los próximos diez años. No hay tiempo que perder.

La transformación digital es una necesidad para las empresas y organizaciones que buscan mantenerse al día en un mundo cada vez más conectado. Las empresas que se adaptan a la transformación digital pueden mejorar sus operaciones, aumentar la eficiencia, reducir costos, mejorar la experiencia del cliente y aumentar su participación en el mercado.

Sin embargo, la transformación digital no se trata solo de la implementación de tecnología. También implica cambios culturales y organizativos en la empresa. Las empresas que buscan transformarse digitalmente deben fomentar una cultura de innovación y colaboración para fomentar la adopción de nuevas tecnologías y prácticas.

En resumen, la transformación digital es un proceso crítico para cualquier empresa o organización que busque mejorar su competitividad y adaptarse a un mundo en constante cambio. La implementación de tecnologías digitales es solo una parte de este proceso, y la cultura empresarial y la mentalidad innovadora son igualmente importantes para el éxito en la transformación digital.

La transformación digital es un proceso evolutivo, que ha venido para quedarse, y que ofrece un gran potencial para generar nuevas oportunidades de negocios y ganar competitividad.

La transformación digital y la digitalización no son lo mismo si bien pueden complementarias. En la transformación, el proceso de cambio nunca termina y toca todos los aspectos de la organización: desde la cultura, el modelo organizativo, el uso de tecnologías disruptivas, el uso de nuevas metodologías de trabajo e innovación etc… Por tanto no se trata de instalar un ERP, contratar un servicio de comunicación para la empresa (Zoom, Meet…) o de modernizar la empresa con servicios de Cloud o Big data. Es un proceso que reinventa todas los pilares de la organización y que desde el conocimiento de las necesidades del cliente, rediseñada la manera de competir.

Adicionalmente, la incorporación de la digitalización en todos los procesos de la empresa genera ventajas competitivas a corto y largo plazo, proporcionando una mayor capacidad de reacción en un entorno cambiante y sorpresivo, pero tendrá muy difícil permear hasta cambiar la cultura de la empresa.

La evolución como empresa en el mundo actual implica abrir la mente a la renovación y salir de la zona de confort. Para ir más allá de la digitalización se requiere el fomento de las competencias digitales de empleados y directivos, creando un nuevo paradigma más creativo e innovador.

Es por esto que la transformación digital ya no es una opción sino una necesidad, no es un objetivo en sí mismo sino un proceso que requiere una actitud abierta al cambio y sacrificio para cuestionar todo aquello que algún día fue exitoso, o que incluso hoy sigue siéndolo, pero que de su apertura al cambio depende su supervivencia en el tiempo.

¿Te unes a la re-invención? Más allá de la digitalización.

Pincha aquí