El Turismo en España
Un inglés, un alemán y un francés que llegan a España…
Aunque no es un chiste, las cifras de este año 2014 en materia de turismo nos permiten sonreír y ver como positivos los avances para llegar a ese esperado segundo puesto que ocupa Francia.
Sabido que es uno de los pilares donde se sustenta la economía española, la ocupación llegó a cifras superiores a las de 2013 – que ya habíamos hecho récords con 60,6 millones de turistas internacionales-.
China, que en el pasado año quedó en tercera posición por detrás de EEUU y Francia, fue nuestra competidora con 2,2 millones de visitantes por encima de España.
El cambio del Sector Turístico
Las tornas han cambiado y muchos factores hacen posible la mejora en el sector turístico español. Por otro lado, no debemos olvidar que influye el retroceso y debilidad de muchos otros países. Un ejemplo es el caso de Egipto que vio reducido su turismo un 18,1% debido a la inestabilidad política.
En julio el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 8.151 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 4,5%.
Respecto al mismo mes del año anterior, el gasto medio diario (104 euros) permaneció prácticamente constante y el gasto medio por persona (983 euros) descendió levemente debido a una pequeña reducción de la estancia media. Francia, países asiáticos y EEUU fueron los mercados que contribuyeron en mayor medida al aumento neto del gasto total, mientras que Cataluña fue el destino más beneficiado.
Gasto Turístico
Entre enero y julio los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 34.497 millones de euros. Mostró un avance interanual del 7%. Reino Unido y Alemania fueron los países que mostraron mayor crecimiento en valor absoluto, y Canarias y Andalucía, las comunidades que más gasto adicional acumularon.
- Analizando brevemente los datos del gasto en turismo podemos ver 3 aspectos importantes;
- El retroceso de algunos competidores debido a la inestabilidad política, favorece a España.
- Aumenta el tipo de establecimiento extrahotelero un 12,7%, mientras el hotelero permanece estable.
- El 90% del gasto realizado por los turistas en España correspondió a turistas que visitaron España por ocio, incrementándose un 4%.
Desde la Escuela de Negocios de la Cámara, incentivamos y seguimos promoviendo el sector turístico como fuerte pilar de la economía española. Aportamos nuestro firme compromiso con la calidad de los profesionales que se dedican al sector. Ofrecemos un completo, moderno y profesional abanico de posibilidades formativas para el sector turístico.
Jordan Gómez