Practicas tabs

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

La Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla asume como objetivo la preparación de los/las alumnos/as para su futura integración en la sociedad a través del desarrollo de sus capacidades. Para ello, procurará que los/las mismos/as obtengan una experiencia profesional que facilite su incorporación al mercado de trabajo en los casos en que los programas formativos así lo incluyan y con el objeto de completar su formación mediante prácticas en empresas.

El presente Reglamento recoge las normas de funcionamiento de las prácticas no laborales de los/as alumnos/as y está basado en las directrices establecidas en el Régimen de funcionamiento interno de las prácticas.

La Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla será la entidad responsable de la gestión e intermediación en la firma de acuerdos de colaboración con empresas, dirigidos a la incorporación de alumnos/as en prácticas mediante la formalización del correspondiente convenio de colaboración.

DISPOSICIONES GENERALES

 

Definición.
El objetivo es permitir a los/as alumnos/as aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento. Las prácticas se realizarán en las empresas colaboradoras.

Dada la naturaleza formativa de las prácticas, su realización no supondrá, en ningún caso, las obligaciones propias de una relación laboral, ni su contenido podrá dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

Con la realización de las prácticas se persiguen, los siguientes fines:

Contribuir a la formación integral del alumnado completando su aprendizaje teórico y práctico.

Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los/as alumnos/as habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

Favorecer el desarrollo de competencias técnicas y transversales (sociales y actitudinales).

Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore la empleabilidad futura en el mercado laboral local, nacional e internacional.

Favorecer los valores de la innovación, la creatividad, el emprendimiento y la globalización del mercado laboral.

Destinatarios de las prácticas.
Podrán realizar prácticas no laborales los/as alumnos/as matriculados/as en uno de los programas Máster y/o cursos Superiores. Los programas adscritos a las prácticas se encuentran especificados en la pág. web camaradesevilla.com

CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS DE PRÁCTICAS

 

Seguro y cobertura
El alumnado estará cubierto por un seguro de accidentes y responsabilidad civil que será sufragado y tramitado por La Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla.

Duración
El período de prácticas se simultaneará, siempre que las circunstancias lo permitan, con el de los programas formativos  y su duración será la que se detalla a continuación:
Máster: cuatro meses prorrogable a dos meses más.
Cursos de Experto y de los programas Superiores: tres meses prorrogable a un mes más.
Máster en creatividad y formatos audiovisuales: dos meses no prorrogables.

Horario de las prácticas.
Las horas de prácticas se acordarán con la empresa y dentro de su horario habitual de lunes a viernes y si las circunstancias lo permiten en horario de mañana, requiriéndose una dedicación de entre 25 a 30 horas semanales y no pudiendo superar en ningún caso la jornada laboral completa de un/a trabajador/a de la empresa.

Comienzo y finalización de las prácticas.
La incorporación de los/las alumnos/as a la empresa se adaptará a los requerimientos de las mismas, valorándose el momento de actividad en el que se encuentre para el óptimo aprovechamiento de las prácticas.

El inicio de las prácticas comienza el mismo día de incorporación del estudiante a la empresa y la finalización se podrá producirse por alguna de las siguientes causas:

La conclusión del período fijado para ello.

La voluntad de cualquiera de las partes de dar por finalizada la práctica cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Cese de actividades de la empresa de acogida de las prácticas.

Circunstancias justificadas por parte de la empresa y que obliguen a una rescisión  de las actividades programadas de acuerdo con las causas justificadas expresadas en el Régimen de gestión de las prácticas.

Renuncia expresa de el/la alumno/ha seleccionado/a por las causas establecidas y tipificadas en el Régimen de gestión de las prácticas.

Incumplimiento del convenio por cualquiera de las partes

Tutorías.
Para la realización de las prácticas en las empresas los/as alumnos/as contarán con un/a tutor/a de la empresa colaboradora y un/a tutor/a del equipo de prácticas de la Escuela de Negocios Cámara de Comercio de Sevilla.

El/la tutor/a de la empresa deberá ser una persona vinculada a la misma, con experiencia profesional y con los conocimientos necesarios para realizar una tutela efectiva, será el/la encargado/a de acoger a el/la alumno/a y organizar las actividades a desarrollar con arreglo al proyecto formativo, así como coordinar con el/la tutor/a de prácticas de la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla el desarrollo de las actividades.

El/la tutor/a prácticas será designado por el equipo de prácticas y entre sus funciones estarán las de monitorización, seguimiento y evaluación durante todo el período de las prácticas en la empresa de acogida.

Convenio y Protección de datos.
La firma del convenio de colaboración de prácticas no laborales implica la aceptación del contenido de este acuerdo y la autorización para que los datos personales del alumnado y de la empresa colaboradora sean utilizados e incorporados en la base de datos de La Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla

Publicidad de la empresa para acoger alumnos/as en prácticas
Las empresas que decidan acogerse a la incorporación de alumnos/as en prácticas podrán beneficiarse de publicidad gratuita en los distintos medios de difusión utilizados por la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla y referidos a los programas de formación.

DERECHOS Y OBLIGACIONES

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA COLABORADORA

Derechos de la empresa colaboradora.

A que se respete la confidencialidad de sus datos tratados en el transcurso de las prácticas.

A que el desarrollo de las prácticas no interfiera con el normal desenvolvimiento de las tareas propias de la entidad colaboradora.

A la extinción de la realización de las prácticas cuando exista causa justificada y detallada en el procedimiento de funcionamiento interno, previa comunicación al/la tutor/a de prácticas y por medio de la solicitud de rescisión de las prácticas por decisión de la empresa.

Obligaciones de la entidad colaboradora.

Formalizar un convenio de colaboración  con la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla.

Cumplir las condiciones contenidas en el convenio de colaboración.

Nombrar un/a tutor/a de empresa que se encargue de garantizar el proceso formativo/práctico del/a alumno/a en la empresa, así como de comunicar cualquier incidencia sobre las prácticas al/a tutor/a de prácticas de la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla.

Hacer un seguimiento de las prácticas a través del/la tutor/a asignado/a en la empresa.

A informar a la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla sobre el desempeño de la actividad desarrollada por el/la alumno/a en prácticas y del  resultado final de la misma a través del anexo de evaluación del/la tutor/a de la empresa al alumno/a

Garantizar la formación complementaria que precise el/la alumno/a para realizar las prácticas, entre otras, las condiciones de seguridad e higiene y sobre las medidas de prevención a adoptar en las instalaciones donde se van a desarrollar las prácticas.

Facilitar a el/la tutor/a de prácticas de la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla,  el acceso a la empresa para el cumplimiento de los fines propios de su función.

Proporcionar a el/la alumno/a los medios materiales indispensables para el desarrollo de las prácticas.

Expedir el certificado de prácticas donde se recoge las tareas ejecutadas por el/la alumno/a acogido/a en la empresa y su período de realización.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA.

Derechos de la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla con los/as alumnos/as en prácticas.
La Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla se reserva el derecho a rescindir el convenio con las empresas colaboradoras si considera que las mismas lo incumplen sistemáticamente y siempre después de haber arbitrado mecanismos previos para evitarlo.

Obligaciones de la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla con los/as alumnos/as en prácticas.

Comunicar a el/la alumno/a que ha sido seleccionado/a para la concesión de la práctica.

Tramitar el seguro de responsabilidad civil y de accidentes.

Expedir el Título con mención especial de las buenas prácticas ejercidas y donde se hará referencia al resultado óptimo alcanzado en su desenvolvimiento para los/as alumnos/as que hayan entregado debidamente un informe final en el tiempo estipulado y hayan realizado satisfactoriamente las prácticas en las empresas colaboradoras.

Facilitar la documentación necesaria para la gestión de las prácticas, tanto a el/la alumno/a como a la empresa colaboradora.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE EL /LA ALUMNO/A EN PRÁCTICAS

Derechos de los/las alumnos/as en prácticas.

A la monitorización, durante el período de la correspondiente práctica, por un/a tutor/a de prácticas de la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla y por un/a tutor/a en la empresa de acogida de las prácticas.

A la evaluación de acuerdo con los criterios establecidos por la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla para cada caso.

A la obtención de un certificado por parte de la empresa colaboradora donde se indique que se han realizado las prácticas, con mención expresa de la actividad desarrollada y su duración

A disponer en la empresa de acogida de los recursos necesarios materiales y humanos para el  desempeño de las prácticas.

Aquellos otros derechos previstos y derivados del correspondiente convenio de colaboración suscrito por la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla y la empresa colaboradora.

Obligaciones de los/las alumnos/as en prácticas.

Asistir a las empresas colaboradoras para ser entrevistados/as no pudiendo rechazar la inclusión de su candidatura en ningún proceso de selección que el/la tutor/a de prácticas haya considerado oportuno previo estudio de su currículum.

Conocer y cumplir con las tareas ó funciones expresadas en el convenio y siguiendo las indicaciones de el/la tutor/a asignado/a por la empresa colaboradora y bajo la supervisión de  de el/la tutor/a de prácticas de la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla.

Mantener contacto con el/la tutor/a de prácticas de la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla durante el desarrollo de las prácticas y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo.

Respetar y valorar las normas de funcionamiento de la empresa de acogida de prácticas, así como su imagen personal y corporativa adaptándose a la misma.

Incorporarse a la empresa colaboradora en la fecha acordada, cumplir el horario previsto y respetar las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma.

Entregar la documentación necesaria para la evaluación y/o acreditación y certificación de las prácticas realizadas a su tutor/a de empresa

Desarrollar un Informe final de las prácticas según las indicaciones especificadas en la guía de elaboración de memoria e incluida en el procedimiento de funcionamiento interno y que deberá entregar a el/la tutor/a de prácticas en los plazos fijados.

Cumplir con diligencia las actividades acordadas con la empresa colaboradora.

 

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL/LA TUTOR/A DE LA EMPRESA COLABORADORA

Derechos del/la tutor/a de la empresa colaboradora.

A ser informado acerca del procedimiento que regula las prácticas en la empresa así como del proceso formativo/práctico y de las condiciones para su desarrollo.

Obligaciones del/la tutor/a de la empresa colaboradora.

Acoger a el/la alumno/a y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el Programa formativo que está cursando el/la alumno/a.

Supervisar las actividades, orientar y controlar el desarrollo de las prácticas.

Coordinar con el/la tutor/a de prácticas de La Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla el desarrollo de las prácticas así como la comunicación y resolución de posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de las mismas.

Proporcionar al/la alumno/a los medios materiales indispensables para el desarrollo de las prácticas.

Prestar ayuda y asistencia a el/la alumno/a, durante su estancia en la empresa, para la resolución de aquellas cuestiones de carácter profesional que pueda necesitar en el desempeño de las actividades que realizan en la misma.

Atender a el/la tutor/a de las prácticas de la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla durante las visitas y contribuir a la elaboración de las evaluaciones periódicas.

Solicitar el certificado de prácticas al término de las mismas.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE EL/LA TUTOR/A DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA.

Obligaciones de el/la tutor/a de prácticas de la Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla.

Velar por el normal desarrollo de las prácticas en la empresa de acogida, garantizando la compatibilidad del horario de realización de las prácticas con la formación de los distintos programas formativos.

Hacer un seguimiento efectivo de las prácticas coordinándose para ello con el/la tutor/a de la empresa y cumplimentar los informes de seguimiento ó evaluaciones.

Guardar confidencialidad en relación con cualquier información que conozca como consecuencia de su actividad como tutor/a.

Proponer la rescisión de las prácticas previa presentación de la petición de el/la alumno/a por escrito de una justificación razonada al responsable de la empresa colaboradora.

Derechos de el/la tutor/a de prácticas de La Escuela de Negocios de Cámara de Comercio de Sevilla

Tener acceso a la empresa colaboradora para el cumplimiento de los fines propios de su función