Cámara de Comercio de Sevilla

Las profesiones del futuro

Estudios con futuro

La misión que como programadores y docentes de programas máster debemos tener, debe estar enfocada a potenciar las capacidades y habilidades de los profesionales que se acercan a nosotros. A su vez,  poner dichas capacidades al servicio de la sociedad para que puedan actuar como  impulsores de nuevos proyectos. Por ello, debemos formar a nuestros alumnos de manera que exista concordancia con las innovaciones existentes en la sociedad, es decir, deben estar preparados para las profesiones del futuro.

La innovación tecnológica y el empleo

Por otro lado el sector Audiovisual español está experimentado, a velocidades de vértigo. Existen cambios en cuanto a los tipos de empleo que puede generar y a las capacidades que se requieren para esos nuevos nichos laborales. Según los expertos en esta materia, los sectores de innovación tecnológica son los que proyectan una mayor tendencia de crecimiento respecto al empleo. Se estima superará el 20% anual hasta 2020.

El  informe anual del Libro Blanco de la Animación indica que la industria de la animación en España supone a día de hoy más 8.600 empleos, con más de 200 empresas de animación y unas tasas de crecimiento de demanda de profesionales que elevan estas cifras hasta los 21.000 puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo del 2017.

Realidad Virtual

Respecto al videojuego en 2015 el número de empleados directos en España era de 4.195. Según los datos incluidos en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos Edición 2015. Se espera que a lo largo del 2018 se superen los 7.200 empleos.

Por otro lado aún no hay indicadores fiables para conocer el impacto real que provocará la irrupción de la Realidad Virtual. Sobretodo, en las industrias del videojuego, cine, televisión, publicidad y contenidos online. Estas estimaciones confirman que el sector de la Animación y el Videojuego está creciendo y demandando profesionales cualificados que sean capaces de acometer proyectos tanto para Cine, Televisión, videojuegos, etc.

Estamos en un momento en el que, desgraciadamente, la especialización estrecha el abanico laboral de los profesionales. Se debe a que aún estamos en un sector en crecimiento y aún no se ha consolidado. Además no debemos olvidar que hay muchos otros campos profesionales donde el uso del modelado y la animación 3D es cada vez más habitual. Algunos de estos sectores son: medicina, arquitectura, turismo y diseño industrial.

Las profesiones del futuro

En el último informe de la Fundación ATRESMEDIA realizado por PricewaterhouseCoopers sobre “Empleos de futuro en el sector audiovisual” se concluye, de manera muy acertada a mi modo de ver, que los subsectores cuyo “core” de negocio tradicional se basa en la tecnología, son los que generarán mayor empleo (animación, desarrollo IT, videojuegos, etc.). Los soportes tradicionales (prensa, publicidad exterior, agencias de noticias, etc.) Serán los que presente mayor riesgo de decrecimiento en el número de empleos.

En conclusión, la rápida evolución de las tecnologías y la rápida implementación de éstas en el sector audiovisual y del entretenimiento va a provocar que los planes de estudio deban adaptarse de forma rápida y dinámica. Provocará que se reduzca así la brecha entre el conocimiento y las necesidades del mercado. Preparar a los alumnos para las profesiones del futuro se convierte en un reto para docentes y programadores de formación.

Esta adaptabilidad en mi opinión debe llegar desde la opción de postgrado y máster técnicos. Puesto que, la actual formación reglada no puede responder a esos cambios de manera rápida y eficaz. Y en eso estamos.

Nacho Sánchez, Director Académico del Máster Técnico en Animación para Audiovisuales y Videojuegos.