Cinco lecciones financieras de “Juego de Tronos”
La mítica serie de HBO Juego de Tronos nos ha dado grandes, divertidos y enriquecedores capítulos. Para los más fanáticos de esta serie y también para aquellas personas que no hayan degustado sus mensajes, aquí os dejamos cinco lecciones financieras que seguro haces tuya.
Cinco lecciones financieras que nos da Juego de Tronos
- Primera lección financiera: Ahorra: ‘El invierno se acerca’, es el lema de la casa Stark refiriéndose a que los tiempos duros llegan eventualmente y es mejor estar preparado para cuando lleguen.
- Segunda lección financiera Deudas: «Un Lannister siempre paga sus deudas». El control de estas genera credibilidad y riqueza. Siempre hay que saber distinguir entre las deudas buenas (para generar inversión) y malas (gastos innecesarios).
- Tercera lección financiera Planificación: tener las metas claras es importante. Un buen ejemplo de esto es la reina Daenerys, la madre de los dragones, quien a pesar de todas las dificultades a las que se ha enfrentado tuvo claros sus objetivos y ha luchado por ellos.
- Cuarta lección financiera Disciplina: «En batalla la disciplina gana 9 de cada 10 veces». La frase de Jon Snow ejemplifica uno de los principios más importantes de las finanzas. Si quiere tener riqueza, éxito, fama necesitará disciplina y constancia.
- Quinta lección financiera Inversión: estudie bien en donde hará sus inversiones y nunca lo haga a la ligera. Este principio lo aplica muy bien Tywin Lannister, patriarca de la familia más adinerada de poniente, cuando esperó los desarrollos de la rebelión de Roberth para finalmente invertir en el caballo vencedor.
Si aplicamos estas lecciones financieras al curso de Experto en Contabilidad y Finanzas podemos decir que:
La Contabilidad Financiera registra todos los movimientos económico-financieros de la empresa para conocer lo que tiene y lo que debe la empresa en todo momento reflejado en un Balance (Inversión-financiación). Así como los ingresos y los gastos que nos determinan los Resultados de un período de la empresa (Beneficios o pérdidas).
Análisis de Balances
El estudio de estos estados (Balance y Cuenta de resultados) a través del Análisis de Balances, nos permite conocer las causas que han producido beneficios y que permiten ahorrar, invertir, devolver deudas…, o bien las causas de unas pérdidas obtenidas que exigen ser financiadas a través de un endeudamiento o de una disminución del ahorro o del Patrimonio de la empresa.
Presupuesto
La Planificación a través del Presupuesto permite, una vez conocido el pasado, prever y adelantarse al futuro. Lo hacen estableciendo un nivel de ventas acorde con las condiciones del mercado. También determinando el volumen de gastos necesarios para obtener un beneficio.
Para sostener y desarrollar esta actividad se precisará presupuestar qué nivel de inversiones serán necesarias y cómo se van a financiar a través de deuda o de financiación propia (Balance).
Llegar a determinar todas estas variables que son las que conforman la riqueza de la empresa requiere conocer el coste de los productos ofertados. Además de los márgenes obtenidos, lo que requiere implantar un Sistema de costes.
Del valor obtenido por la actividad parte irá al Estado a través de los impuestos generados y contemplados en la Contabilidad fiscal. Estos exigen su conocimiento y su previsión. Puesto que afectan no sólo a la Cuenta de resultados sino a la Tesorería de la empresa (cobros y pagos).
Informatización Fiscal
Para conocer todas estas variables hasta aquí descritas se precisa una disciplina y constancia continuada. Con la ayuda de la digitalización de los procesos a través de la Informatización de la Contabilidad. De esta manera se hace más fácil y eficiente el conocimiento de la realidad de nuestra empresa.
La familiarización y desempeño de estos conceptos financieros desarrollados en nuestro curso, ayudarán a la consecución de la META que persigue todo juego. Además en nuestra profesión no es otra que hacer progresar a nuestra empresa de una forma equilibrada consiguiendo valor para el accionista.
José María Bursón Del Río, profesor del Curso de Experto en Contabilidad y Finanzas en la Escuela de Negocios de Sevilla.