empresate tabs

El proceso de acceso al mundo laboral hoy vive cambios muy importantes. Los factores económicos, la internalización de procesos, los cambios en los sistemas educativos, las nuevas competencias asociadas a un mercado de trabajo en constante ajuste, etc. condicionan de manera fundamental, la forma de acercamiento al empleo.

A esta situación, que tiene algo de estructural y mucho de coyuntural, las respuestas de las personas son múltiples y variadas. Y los resultados obtenidos también. Hay quién decide alargar los periodos de formación, quién apuesta por el emprendimiento, quién multiplica los esfuerzos de acceso a las empresas sin poner límites al posible espacio geográfico de admisión, o quién trata de consolidar un plaza de empleo estable a través de la oferta pública.

Muchas respuestas, mucha energía en movimiento combinando ilusión, trabajo, felicidad, desencanto, optimismo, etc. Y todo con un objeto clave de actuación que es ese chico o chica que espera que la formación elegida sea la llave de consecución de metas mayores: la independencia, la sostenibilidad económica, el reconocimiento familiar y social, entre otras.

Canalizar las energías de forma adecuada, con un planteamiento correcto que mezcle la información, el aprendizaje, el conocimiento y las decisiones personales, es tarea clave en la EMPLEABILIDAD de los jóvenes, y en esto queremos trabajar de forma muy especial. 

Emprésate 360º nace del compromiso de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla para evaluar, desarrollar, acompañar a sus alumnos y alumnas durante todo su proceso formativo en EUSA con el propósito de ayudarles a incorporarse al mercado de trabajo, apoyando y dinamizando sus inquietudes profesionales en dos vertientes:

Trabajo por cuenta ajena para quienes desean encontrar una empresa en la que iniciar su carrera profesional.

Emprendimiento y autoempleo para quienes desean ser dueños de su propio negocio y poner en marcha un proyecto empresarial o para quienes en el futuro relevarán en las responsabilidades del negocio familiar a la generación anterior.

Emprésate 360º es un programa que refleja la concepción integral del proyecto educativo de la Escuela de Negocios Cámara de Sevilla (EN) alineado con el propósito de incrementar la empleabilidad futura de sus estudiantes en un entorno global y dinámico.

Esta misión impregna toda la actividad que desarrolla la EN hacia sus estudiantes y de ella emanan los principios a partir de los cuales se organizan sus programas académicos:

Planes de estudio cuyos conocimientos se adecuen a las demandas del actual mercado de trabajo.

Metodología de aprendizaje enfocada al desarrollo de habilidades y competencias técnicas y personales que potencie la iniciativa, la proactividad, el espíritu de cooperación, la autonomía, etc.

Plantel de profesores que combinan perfiles marcadamente profesionales con perfiles más académicos.

Últimos avances, innovación y nuevas tecnologías de la información aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizajes.

Experiencia educativa de inmersión en la realidad empresarial.

Vocación internacional con programas de apoyo al desarrollo de competencias lingüísticas de una segunda lengua.

Emprésate 360º es...

Información del mercado de trabajo.

Formación y desarrollo. A través de talleres y sesiones de formación específicas y complementarias a su programa formativo.

Orientación y acompañamiento.

Oportunidad Laboral. A través de un servicio de intermediación e información de ofertas de trabajo y de prácticas.

Apoyo permanente para aquellos que una vez titulados necesiten asistencia y servicios, poner en marcha una empresa, encontrar o cambiar de empleo.

Emprésate 360º quiere ir más allá y para ello desarrolla como elemento complementario e integrado en este proyecto educativo, todo un conjunto de actuaciones paralelas que, alineadas con el propósito general de potenciar la empleabilidad de sus estudiantes, se apoya en estos pilares:

Información que permita un mayor y mejor conocimiento de las características del mercado de trabajo, tanto público como privado; conocer cuáles son sus oportunidades y barreras; conocer programas, ayudas y subvenciones para emprendedores; tomar conciencia de los perfiles demandados por las empresas; etc. Todo a través de un programa informativo on line y off line de charlas de profesionales y especialistas, jornadas y foros, espacios virtuales (webs, blogs, RSS, y redes sociales).

Formación y desarrollo no sólo de las competencias técnicas propias de cada asignatura o plan de estudios, sino también de aquellas que hacen destacar a los excelentes profesionales, y que tienen que ver con las capacidades de autoconocimiento, automotivación, orientación a los resultados, sentido de la responsabilidad, iniciativa y proactividad, empatía, comunicación e influencia personal, trabajo en equipo, liderazgo, etc. Estas competencias de carácter más personal que técnico, se desarrollan a través de la metodología de aprendizaje con la que trabajamos, pero serán potenciadas a través de talleres y sesiones de formación específicas y complementarias a su plan de estudios.

Orientación y acompañamiento a través de sesiones trimestrales individuales y de grupo con un equipo de profesionales de orientación laboral y el empleo que apoyará todo el proceso y que ayudará a nuestros estudiantes a identificar vocaciones, a evaluar sus fortalezas y áreas de mejora, entrenándolos en las técnicas de búsqueda de empleo y selección de personal, informándoles del acceso a recursos públicos, etc. Acompañamiento y orientación también para quienes deseen desarrollar su vocación empresarial tutelando el desarrollo de sus proyectos por medio de un equipo de especialistas en la creación de empresas y puesta en marcha de negocios.

Oportunidades laborales a través de un servicio de intermediación e información de ofertas de trabajo y de prácticas, de convocatorias públicas de empleo. Todo ello con el apoyo y la cooperación de una amplia red de instituciones y empresas que colaboran activamente con Cámara en la formación e inserción laboral de sus estudiantes.

Apoyo permanente para aquellos que una vez titulados necesiten asistencia y servicios para poner en marcha una empresa, encontrar o cambiar de empleo.

La participación en las actividades de este programa tiene carácter voluntario, salvo aquellas que estén vinculadas al desarrollo del programa que esté cursando el estudiante, como pudieran ser asistencia a conferencias, participación en jornadas, etc. Para los alumnos que se acojan al programa de prácticas, se establecen determinadas acciones con carácter obligatorio. 
EVALUAR

Análisis de 19 competencias profesionales y certificación de las mismas a través de la plataforma Quieroempleo.

Elaboración de informe competencial.

Entrevistas personales de evaluación con un tutor personal asignado del equipo de orientación, en las que se explicará el alcance del servicio, se aclararán expectativas, se indagará en aspectos relacionados con la vocación y expectativas profesionales y con los factores personales y del entorno que potencian o dificultan la empleabilidad del alumno.

MOTIVAR

Talleres de sensibilización y motivación hacia el autoempleo con los que ayudar a los participantes a tomar conciencia de la importancia que tiene para su empleabilidad disponer de un buen nivel de desarrollo de competencias personales y de relación para alcanzar mejores resultados profesionales y personales, así como ayudarles a tomar conciencia del grado de desarrollo que cada uno tiene y comprometerlos con su crecimiento y proyectos. Tener un conocimiento ajustado de sí mismo, encontrar recursos para la automotivación, actuar orientándose a resultados, actuar de manera proactiva, asumir responsabilidades, escuchar de forma activa y empática, trabajar en equipo, resolver conflictos, etc. serán los aspectos sobre los que se focalizará la sensibilización.

Concurso de Ideas Creativas e Innovadoras. Mediante el cual despertar entre nuestros estudiantes su capacidad de encontrar soluciones creativas y novedosas a problemas complejos.

Inmersión en la vida diaria de empresas de reciente creación y visitas a empresas, conociendo sus inicios, quién las llevan, sus preocupaciones, sus espacios, su gestión.

INSPIRAR

Conferencias de profesionales dentro del marco del máster o como actividades complementarias dirigidas a mostrar a los estudiantes las trayectorias profesionales de los conferenciantes, características del mercado de trabajo y del tejido empresarial en cada sector, salidas profesionales, etc.

Foros dirigidos a fomentar la cultura emprendedora, mediante la exposición de experiencias empresariales, presentación de proyectos y planes de fomento empresarial, recursos para el impulso de proyectos empresariales, etc.

Presentación de casos reales de pequeños y grandes empresarios de éxito.

ACOMPAÑAR

Entrevistas de orientación personalizadas con los técnicos del equipo de orientación laboral para establecer objetivos, apoyarles en la búsqueda de empleo, informarles de recursos, evaluar el progreso del alumno. Se realizarán un total de tres entrevistas por alumno y curso.

e-INFORMAR

Envío sistemático de información relacionada con la profesión y el sector, el mercado de trabajo, ofertas de empleo y prácticas en empresas, el emprendimiento, convocatorias públicas de empleo, etc.

FORMAR Y DESARROLLAR EN COMPETENCIAS

Talleres de eficacia personal  dirigido a desarrollar y formar competencias relacionadas con:

La autoevaluación y autogestión. Ayudar a los participantes a realizar una autoevaluación ajustada y reforzar la confianza en sí mismo, desarrollar recursos para la automotivación, poner en valor el esfuerzo orientado a resultados, fomentar la proactividad y sentido de la responsabilidad.  
El trabajo en equipo y comunicación interpersonal, para ayudar a los participantes a aprender a escuchar activamente, desarrollar la empatía, negociar, afrontar y resolver conflictos o comunicar mejor. 
Las capacidades de trabajo en equipo y comunicación interpersonal, para ayudar a los participantes a aprender a escuchar activamente, desarrollar la empatía, negociar, afrontar y resolver conflictos o comunicar mejor.
La función de liderazgo para ayudar a los participantes habilidades con la dirección de equipos. Desarrollo de la visión, motivación de personas, influencia personal, entre otras son las competencias a desarrollar.

Talleres de Videocurriculum

Talleres de Diseño Creativo de CV

Taller de CV en inglés y español

Taller de Marca Personal y Empleabilidad 2.0

Talleres de Búsqueda de Empleo en Español e Inglés para ayudar a los participantes a desarrollar estrategias de búsqueda de empleo eficaces, mejorar su imagen personal para la presentación de candidaturas, informar sobre Servicios y programas de empleos públicos y privados, preparación de la entrevista de selección, búsqueda de empleo por Internet, conocimiento y entrenamiento en pruebas de selección (Tests de personalidad, Psicotécnicos, Tests de inteligencia) y Habilidades sociales en la búsqueda de empleo.

POTENCIAR

Incrementar la empleabilidad de nuestros estudiantes a través de Programas de Prácticas en Empresas que puedan servir como puerta de entrada el mercado laboral de 4 a 6 meses de duración

APOYAR

Talleres para Emprendedores dirigidos a aquellos que quieran poner en marcha su proyecto empresarial. Cómo convertir una idea en proyecto, cómo elaborar un plan de negocio, coaching para emprendedores, formas jurídicas posibles, fórmulas de financiación, etc.

Emprésate Club. Espacios para el co-working cedidos a nuestros alumnos y antiguos alumnos que deseen desarrollar sus ideas de negocio en un ambiente profesionalizado, de cooperación y ayuda mutua para favorecer sinergias y promover la cultura emprendedora.

Asistencia Técnica al Autoemplo: Viveros de empresa, Ventanilla Única Empresarial, Programas de Creación y consolidación de Empresa, etc.

POSIBILITAR

Favorecer oportunidades profesionales y laborales a través de la participación de los estudiantes en Jornadas Técnicas y Foros Empresariales en los que puedan tomar contacto directo con el tejido empresarial y su futuro entorno profesional.