· OBJETIVOS

 

Ofrecer asesoramiento sobre el nuevo sistema de bonificaciones a la formación que sustituye al antiguo FORCEM, La Escuela de Negocios ofrece el Servicio "Planes de Formación de Empresas".

 

Esta iniciativa abre para los empresarios de la provincia de Sevilla un gran espectro de posibilidades relacionadas con la formación continua de empleados y empresarios.

 

· PLANES DE FORMACION A EMPRESAS

 

En enero de 2004 entró en vigor el nuevo Sistema de Formación Profesional Continua R.D. 1046/2003, de 1 de agosto, que será gestionado provisionalmente por la Fundación Tripartita, hasta que no se constituya la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. En líneas generales, el nuevo modelo ofrece distintas iniciativas de formación continua, como acciones en las propias empresas, permisos individuales de formación, contratos programa para la formación de trabajadores o las ya conocidas Acciones Complementarias y de Acompañamiento a la Formación. La principal novedad radica en que estas ayudas ya no se constituyen como subvenciones directas, sino en forma de bonificaciones sobre los pagos que cada empresa ha de realizar a la Seguridad Social por sus trabajadores.

 

El nuevo servicio de asesoramiento y apoyo en la gestión de estas ayudas a la formación, que está ya operativo en las instalaciones de La Escuela de Negocios surge como respuesta a las dificultades que están teniendo principalmente las pequeñas y medianas empresas a la hora de elaborar las solicitudes e informarse sobre el nuevo Sistema de Bonificaciones, y tras haber recibido numerosas consultas y peticiones de ayuda. La Cámara pretende con esta iniciativa salir al paso de las necesidades detectadas en la comunidad empresarial, por lo que la oferta incluye, además del servicio de apoyo y asesoramiento, la posibilidad de gestionar los planes de formación y la organización de módulos formativos desde las estructuras del EN.

Con el fin de ofrecer un mejor servicio, adecuado a la demanda, la Cámara se ha constituido recientemente en entidad mediadora con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, puesto que cumple con todos los requisitos necesarios que se exigen a una entidad mediadora y forma parte, además, del catálogo de Proveedores Homologados por la Fundación Tripartita para la formación en el empleo; de esta manera las empresas podrán obtener, a través de un único interlocutor, los servicios de formación y de mediación con la Fundación, y se podrán facilitar a los empresarios de la provincia de Sevilla los trámites necesarios para la obtención de estas ayudas.

 

Entre las consultas recibidas, la Cámara ha podido constatar que las mayores dificultades que encuentran las empresas para adherirse al nuevo sistema radican principalmente en atender los trámites requeridos, como la necesidad de contar con un certificado digital de la empresa, mantener un seguimiento constante de todas las etapas de cada solicitud, la elaboración del proyecto o la emisión de certificados dentro de los plazos previstos.

 

Los trámites burocráticos son, en definitiva, el mayor escollo para los empresarios, por lo que el nuevo servicio creado por la Cámara incluye también soluciones concretas para ellos. Las empresas que lo requieran pueden delegar en la Cámara de Comercio, la tramitación de ayudas y la gestión de las acciones formativas.

 

También se les orientará para conocer desde el 1 de enero de cada año la subvención que corresponde a su empresa y se les ofrecerá ayuda especializada para optimizar al máximo las cantidades subvencionadas. Contando con unos sencillos datos como el CIF de la empresa y su número de la Seguridad Social, los responsables del servicio pueden orientar al empresario interesado sobre el crédito asignado para sus acciones formativas.

 

Desde la Cámara, especialistas en formación empresarial ayudaran a cada solicitante a analizar las prioridades de formación que correspondan con su actividad y la calificación de sus recursos humanos, así como a diseñar los módulos formativos más adecuados a sus necesidades.