Club de debate tabs

¿QUÉ ES EL CLUB DE DEBATE?

El Club de Debate es una actividad GRATUITA  pensada para completar la formación y el desarrollo profesional de los alumnos y antiguos alumnos de EUSA y la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio a través de una metodología altamente motivadora.

 

El Debate de Competición es una herramienta que se fomenta en la etapa universitaria y post-universitaria (másteres) del alumno y que conlleva el desarrollo de una serie de competencias muy demandadas hoy en día en cualquier ámbito laboral:

 

Capacidad de relación y trabajo en equipo, la resolución de conflictos, ética, liderazgo, capacidad de indagación, análisis y síntesis, aprendizaje autónomo, sentido crítico, empatía y escucha activa, autocontrol  y, sobre todo, capacidad de comunicación efectiva ante un auditorio.

 

El debate se convierte en una metodología de aprendizaje activo y cooperativo altamente motivadora que permite, a través del juego, poner el acento no tanto en el aprendizaje de contenidos, como en el desarrollo de habilidades potenciadoras de la autonomía y la cooperación.

Además, la experiencia ha demostrado que el ejercicio del debate fomenta las habilidades comunicativas y de investigación, claves en el marco del modelo  Bolonia, y que además abre camino para mejorar la convivencia y fortalecer los lazos de la ciudadanía.

Todo en conjunto hace que el valor de esta actividad a día de hoy, esté en alza; cada día más universidades, escuelas de negocios, centros privados, crean o potencian sus respectivos Clubes de Debate, surgen numerosas asociaciones o fundaciones (Pasarela, organizado por empresas (Deloitte, PwC, Indra, KPMG y Cánovas por ejemplo) que potencian la formación y el desarrollo de los alumnos en el ámbito anteriormente citado. 

DESTINATARIOS DEL Club de Debate Emprésate 360º

Dirigido a los estudiantes y antiguos alumnos del centro universitario EUSA y de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Será de carácter gratuito para los participantes. 

PLANIFICACIÓN GENERAL

 

 

PROGRAMA FORMATIVO Y PROPUESTA DE CALENDARIO

 

Fecha Módulo Duración
24/11 Introducción al debate.
01/12 Estructura del Debate: Presentación de posiciones.
15/12 Estructura del Debate: Refutación.
12/01 Estructura del Debate: Conclusiones.
19/01,

26/01 ó

02/02
Primera Sesión de Simulación.
09/02 Estructura del Debate: Preguntas y falacias.
16/02 Comunicación no Verbal I.
23/02 Comunicación no Verbal II.
01/03 Formación de Jueces.
08/03 Oratoria para Presentaciones.
15/03 Oratoria para Refutaciones.
29/03 Oratoria para Conclusiones.
05/04 Investigación y preparación I.
19/04 Herramientas y fuentes de Investigación y preparación II.
26/04 Roles de Equipo de Debate.
04/05 Segunda Sesión de Simulación.

Total de Sesiones de Formación: 14

Simulaciones: 2

Total de Horas de Formación: 33,5

Con objeto de facilitar la asistencia a los participantes y hacerla compatible con otras actividades, las sesiones de formación tendrán una duración máxima de dos horas por sesión semanal

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

La participación en el Club de Debate Emprésate 360 podrá ser una actividad con reconocimiento de créditos para los estudiantes universitarios.