Un inglés, un alemán y un francés que llegan a España…

Un inglés, un alemán y un francés que llegan a España…

Aunque no es un chiste, las cifras de este año 2014 en materia de turismo nos permiten sonreír y ver como positivos los avances para llegar a ese esperado segundo puesto que ocupa Francia.

Sabido que es uno de los pilares donde se sustenta la economía española, la ocupación llegó a cifras superiores a las de 2013 – que ya habíamos hecho récords con 60,6 millones de turistas internacionales-.

China, que en el pasado año quedó en tercera posición por detrás de EEUU y Francia, fue nuestra competidora con 2,2 millones de visitantes por encima de España.

Las tornas han cambiado y muchos factores hacen posible la mejora en el sector turístico español, pero no debemos olvidar que influye el retroceso y debilidad de muchos otros países, como es el caso de Egipto que vio reducido su turismo un 18,1% debido a la inestabilidad política.

En julio el gasto total de los turistas internacionales ascendió a 8.151 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento interanual del 4,5%.

Respecto al mismo mes del año anterior, el gasto medio diario (104 euros) permaneció prácticamente constante y el gasto medio por persona (983 euros) descendió levemente debido a una pequeña reducción de la estancia media. Francia, países asiáticos y EEUU fueron los mercados que contribuyeron en mayor medida al aumento neto del gasto total, mientras que Cataluña fue el destino más beneficiado.

Entre enero y julio los turistas internacionales realizaron un gasto turístico de 34.497 millones de euros, mostrando un avance interanual del 7%. Reino Unido y Alemania fueron los países que mostraron mayor crecimiento en valor absoluto, y Canarias y Andalucía, las comunidades que más gasto adicional acumularon.

Analizando brevemente los datos del gasto en turismo podemos ver 3 aspectos importantes;

El retroceso de algunos competidores debido a la inestabilidad política, favorece a España.

Aumenta el tipo de establecimiento extrahotelero un 12,7%, mientras el hotelero permanece estable.

El 90% del gasto realizado por los turistas en España correspondió a turistas que visitaron España porocio, incrementándose un 4%.

Desde la escuela de negocios de la cámara, incentivamos y seguimos promoviendo el sector turístico como fuerte pilar de la economía española y aportando nuestro firme compromiso con la calidad de los profesionales que se dedican al sector, ofreciendo un completo, moderno y profesional abanico de posibilidades formativas para el sector turístico.

Jordan Gómez

Deja un comentario