Salidas Profesionales en el Comercio Internacional

Salidas Profesionales en el Comercio Internacional

Esta es una de las grandes cuestiones a responder para aquellas personas que inician su ruta en el ámbito profesional del Comercio Internacional.

Con el fin de dar respuesta a esa pregunta repetida en muchas de las entrevistas realizadas para acceso a los Programas de contenido Internacional (Master MITiC y programa Experto” en Operaciones de Comercio Exterior, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla organizó este pasado día 27 de septiembre una charla-coloquio facilitada por los profesores Eugenio Gamito y Juan Manuel Santos ambos miembros del Claustro, Tutoría y Dirección de los Programas antes mencionados sobre las salidas profesionales que ofrece el comercio internacional.

El valor de las exportaciones globales crece gracias al aumento del Comercio Internacional que es impulsado continuamente por:

> Los acuerdos en materia de comercio que los países y organizaciones supranacionales establecen.

> Las inversiones en materia de infraestructuras que facilitan los procesos logísticos de distribución de mercancías

> El mundo cada vez es más global y la deslocalización ofrece nuevas oportunidades para competir

> La tecnología y las oportunidades que ofrece Internet abren nuevas posibilidades para comercializar y operar en el entorno internacional.

En este entorno el número de empresas que entran a competir en el ámbito, el de las que abren mercados en nuevos países y el de los que deciden emprender su actividad empresarial, crece de manera continua, y por tanto, la necesidad de contar con buenos profesionales capaces de entender las variables y riesgos a considerar en el ámbito del comercio internacional tanto si trabajan en un área de Compras, como Comercial o Desarrollo de Negocio, Finanzas, Legal, Recursos Humanos y, por supuesto, en Operaciones y Logística. Y no solo para ser capaz de desarrollar esa función adecuadamente, sino también para entender lo que el resto de personas en las distintas funciones pueden necesitar y el impacto que ellos tendrán decisiones tomadas en ese ámbito.

Un sector que de manera muy directa está relacionado con todas las empresas que compran y venden internacionalmente es el de Transitarios y Operadores Logísticos, donde empresas tanto nacionales como multinacionales ofrecen una gran variedad de oportunidades laborales y de carrera profesional en el ámbito de las operaciones internacionales y las soluciones logísticas.

Un nuevo y apasionante reto para un más que interesante futuro profesional lleno de oportunidades profesionales y de negocio en un mundo cada vez más cercano pero también complejo que precisa de profesionales preparados para enfrentarse a las oportunidades que el comercio internacional ofrece.

 

Juan Manuel Santos

Director académico del MITiC, Master in International Trading Company

Deja un comentario