(Noticia con motivo del Día de los Santos Inocentes) La Escuela de Negocios de la Cámara, incorpora un Robot humanoide como un miembro más del equipo docente del Máster en Social Media y Marketing Digital

(Noticia con motivo del Día de los Santos Inocentes) La Escuela de Negocios de la Cámara, incorpora un Robot humanoide como un miembro más del equipo docente del Máster en Social Media y Marketing Digital

Pepper, que así se llama, será una de las nuevas caras como docente en el máster, y seguirá un proceso de coaching previo con el director académico Rafael Benítez
 

Y es que no ha sido una decisión fácil. Una apuesta arriesgada que ha supuesto un gran esfuerzo, desde la dirección, hasta el alumnado que contemplaban inconvenientes en las encuestas preliminares del estudio de viabilidad.

¿Cómo surgió la idea?

En Junio del 2015 Pepper, conquistó todas las portadas convirtiéndose en el primer robot humanoide que aspiraba a conquistar el mercado masivo y esto trajo consigo numerosas oportunidades de negocio tanto, como herramienta de atención al cliente como potencialidades a la hora de relacionarse con personas.

A partir de aquí y bajo la premisa de dar una experiencia innovadora que abarcase un completo 360 grados en la implementación de recursos materiales y educativos, se planteó la posibilidad de que uno de los máximos exponentes de esa realidad fuese, lo que hoy denominamos en la Escuela, un Centro Bivirtual (unión de dos realidades) como es el Robot Pepper.

Esto va más allá, pues la versión 5.5 de su software alcanza cotas de entendimiento e inventiva tales que puede gestionar las redes sociales de una entidad o corporación atendiendo a parametro tales como: tono del texto escrito, filtros de fotografías, estado anímico e incluso la presión de los labios de las fotos tipo selfies..

En este vídeo contemplamos cómo Pepper sin saber lo que es una bulería accede, analiza, gestiona e incorpora toda la información y el material necesario para ser un auténtico profesional flamenco. Visto ésto, la respuesta fue fácil.

¿Qué materias impartirá?
Pepper puede acceder e implementar cualquier materia que se desee, haciéndola suya y siendo capaz de trasladar a un entorno #RelamentePráctico cada una de los ejemplos y casos de éxito.

El Máster está compuesto por 2 módulos o expertos, uno en Community Manager y otro en Marketing Digital.

Dentro de éste último, Pepper será el encargado de impartir las  HABILIDADES DE NEGOCIO donde el trato personal y las técnicas de negociación cada vez son más innovadoras y la huella humana deja paso a la las nuevas tecnologías en la era digital.

Principales ventajas para el Máster y beneficios para el alumnado

Reducción de costes: obviamente una reducción de la inversión siempre parece ser una buena premisa y más aún cuando Pepper funciona a través de una nube (cloud) que optimiza esos recursos.

Motivación del alumnado: los datos arrojados por las encuestas previas de viabilidad fueron claras y describen interés al trasladar frases como: “...me distraen las muletillas de muchos profesionales que no se dan cuenta, con Pepper eso no ocurre...” o en algunas ocasiones apuntaban “...además de un profesor, con Pepper puedo tener un confidente, un amigo y quién sabe más adelante…

No está exento de inconvenientes

La compra de Pepper -aquí puedes adquirir uno- no estuvo exenta de trabas, pues para que un robot como Pepper pudiese ejercer docencia, tuvo que superar un proceso de homologación académica riguroso durante todo el año en curso.

El argumento desde la empresa creadora -Softbank Robotics Holding- fue esclarecedor:  se pretende establecer comportamientos mecánicos ante situaciones del alumnado en cualquier circunstancia laboral y profesional.

Entre los mayores inconvenientes están los fisiológicos, pues en la mayoría de ocasiones Pepper no acepta descansos durante las 5 horas de la jornada ya que nada le impide hacerlos.

Aunque la empatía está totalmente programada y Pepper es capaz de discernir un saludo de un insulto, las muestras de afecto siguen siendo una traba, pues la pronunciación correcta se asemeja a nombres propios (Pepa) y crea numerosos malentendidos. (Click en el enlace para escuchar pronunciación)

Puesta en escena, coach y visión de futuro

Como docente Pepper es una apuesta segura, no solo ofrecerá respuesta a una sociedad cada vez más innovadora y ávida de feedback social, si no que estamos convencidos que ampliará las metas de muchos de los profesionales que depositan en la Escuela de Negocios su confianza.

Prueba de ello es que el Robot Pepper seguirá un proceso de coaching previo con el director académico Rafael Benítez donde centrarán esfuerzos en su filosofía de “Si quieres puedes”  (lee más sobre coaching) y que al igual que le ocurre a nuestro humanoide, estamos de acuerdo con Rafael en que: [...somos potenciales casos de éxito nada más nacer].

Desde la Escuela se ha planteado la conveniencia de apellidar a Pepper con el apellido del director del Master, como reconocimiento a su labor de impulso de las nuevas tecnologías. Bienvenido Robot Pepper Benítez.

Escuela de Negocios.

 

Deja un comentario