Las habilidades del Director Financiero

Las finanzas y el estado económico de la empresa están bajo la confianza del Director Financiero, por ello debe existir un código ético y humano inquebrantable, que sustente dicha gran responsabilidad, que nunca ha de ser olvidada.

La evolución del mercado ha obligado a que algunos perfiles profesionales desarrollen un crecimiento en sus habilidades y aptitudes en el entorno laboral. El Director Financiero tradicionalmente ha sido el responsable de la gestión, control y análisis financiero de la empresa, sin tener carta ni participación en las decisiones estratégicas o en la transformación de negocios.

El ámbito laboral exige que cada día, cada uno de los eslabones que forman el engranaje de una empresa, sea competitivo y presente una actitud analitica en cuanto la investigación y evolución de los mercados.

En este caso, vamos a tratar brevemente cuales son las habilidades de un Director Financiero:

Análisis e investigación sobre la actualidad, para aportar un valor de opinión estratégico ante el cambio del mercado, de la sociedad y del entorno.

Actitud activa, ante la adaptación de la empresa al entorno más que a los conocimientos técnicos propios de la gestión administrativa.

Conocimientos y preparación en el área económico financiera, donde el continuo proceso de aprendizaje esté presente.

Crítica activa sobre las  tendencias sociales y económicas, para el diseño de  propuestas estratégicas.

Adaptación y capacidad en cuanto a la Gestión de Riesgos, este profesional ha de presentar un desarrollo estructurado ante la incertidumbre, amenazas y riesgos sobre el entorno económico.

Desarrollo y participación en un buen entorno laboral donde la comunicación bidireccional y el perfil de líder esté activo.

Buen negociador ante las alianzas y relaciones con clientes, colaboradores y socios para que favorezca el crecimiento de la empresa.

Para desarrollar y adquirir más conocimientos sobre este área puedes visitar la pestaña formativa de la Escuela de Negocios donde conocer los distintos módulos sobre el área Contable y Financiera. Plazo de inscripción abierto.

Ana Leticia Fernández, Técnica de Formación en la Escuela de Negocios de la Cámara de Sevilla.