La moda y la cultura más cerca que nunca en el nuevo CaixaForum

La moda y la cultura más cerca que nunca en el nuevo CaixaForum

El nuevo CaixaForum de Sevilla viene pisando fuerte, tanto por sus novedosas instalaciones como por el fuerte carácter internacional de sus exposiciones que abren la puerta a una gran variedad de posibilidades entre las que convergen cultura y moda, entre otras doctrinas.

El nuevo CaixaForum deja entrever cómo romper con los convencionalismos sociales y nos abren los ojos ante una nueva visión de la cultura, como nuevo reto.

El pasado sábado 1 de abril el Máster en Dirección y Comunicación de Moda  tuvo el placer de asistir a un evento que ofreció el nuevo CaixaForum de Sevilla con motivo de su apertura. CaixaForum como parte de CaixaBank nos vuelve a mostrar cómo la cultura al unísono con el emprendimiento y el comercio internacional sigue creciendo en nuestro país. Como parte de la Cámara de Comercio, nos sentimos agradecidas por poder asistir a la inauguración del nuevo centro cultural, el CaixaForum situado en la zona de la Cartuja, en Sevilla.

Al llegar a las instalaciones nos recibieron en la recepción junto al resto de asistentes del `Evento Blogger´ organizado por Marta Reche, la gestora cultural del centro y Moisés Mª Roiz, director del CaixaForum. Antes de empezar la visita tuvimos tiempo cada uno de ir mirando y curioseando el interior del centro. Es bastante sorprendente cómo está diseñado el interior del CaixaForum, ya que cuenta con una arquitectura muy particular diseñada por Guillermo Vázquez Consuegra, el mismo arquitecto que diseñó el Pabellón de la Navegación de Sevilla,  porque dista mucho de cómo es el exterior. Cuando finalmente nos reunimos todos los asistentes, comenzamos con la visita por las instalaciones. Nuestro grupo estaba compuesto por varios `influencers´ tanto de la rama cultural como de la rama del estilismo y moda.

Ahí descubrimos que, si a simple vista el CaixaForum destacaba por su diseño vanguardista y artístico, cuando  vas descubriendo sus infinitos rincones te va sorprendiendo cada vez más. Se aprecia una fusión de estilos, remarcando la creatividad y la innovación. Disponen de un auditorio con escenario para distintos actos, de dos salas polivalentes, dos salas expositivas cuyas exposiciones son: Anglada Camarasa y Mírame, una zona habilitada para los niños, otra zona de restauración y una amplia terraza. El estilo de las instalaciones transmite muy bien el mensaje cultural de la entidad de La Obra Social La Caixa, se aprecia en las distintas instalaciones el trabajo y la dedicación que han empleado en su construcción.

El plato fuerte llegó con la exposición de arte contemporáneo llamada Mírame. Nos entregaron a todos unas radioguías para poder escuchar mejor la explicación de la guía. Fuimos descubriendo pieza a pieza la exposición; ésta, a su vez se dividía en cuatro bloques; “La emoción a escena” junto a “Las convenciones de la identidad”, “La memoria del rostro” y “Máscaras y otras ficciones”, en cada una de las partes, nuestra guía nos iba contando detalles, anécdotas o simplemente nos iba explicando las obras. El arte contemporáneo siempre ha sido bastante difícil de enseñar por la amplia abstracción que proyecta, con lo cual hay personas que no terminan de entenderlo y tampoco hacen el esfuerzo. Sin embargo en Mírame, al ir explicándonos obra por obra con un gran entusiasmo, acabamos todos sumergidos en la atmósfera contemporánea de las obras y la disposición del recorrido. Acabas con ganas de más, de más obras y más conocimiento. Desde el Máster en Dirección y Comunicación de Moda de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio quedamos impresionados con el resultado, sin duda alguna recomendamos la exposición; ya que hay aspectos en la exposición muy relacionados con la moda y sus diversas perspectivas enfocadas según la personalidad de cada autor.

La idea de fusionar ambas doctrinas, la cultura y la moda, hace que la moda de algún modo cobre un sentido más profundo, un doble significado que sólo pueden percibirlos aquellos que logren averiguar el secreto que oculta.
Para conocer esos secretos debemos impregnarnos de todo el contexto que el autor o la autora quiere enseñarnos, por ello el hecho de que la moda tenga una finalidad, es muy interesante de mencionar ya que este concepto innovador puede que abra las puertas de la moda a un nuevo mundo dentro de la cultura.
Para finalizar la velada nos deleitaron con un cóctel en la terraza. Hubo bastante variedad de platos modernos y novedosos. Al ser en la terraza, fue un momento perfecto para charlar y comentar los datos más interesantes de la visita, con el resto de influencers, y opinar acerca de lo que nos había llamado más la atención de la exposición, en nuestro caso nos sorprendió mucho la obra de Ana Laura Aláez con su obra: “Mujeres sobre zapatos de plataforma” esta obra está compuesta por seis pelucas diseñadas por la artista y seis pares de zapatos de la `moda de los años setenta`, donde predomina la estética “vintage”, esta colección invita a analizar la imagen femenina desde el punto de vista de la construcción cultural basada en convencionalismos arbitrarios e impuestas.
Al finalizar la visita, antes de irnos, nos obsequiaron con una bolsa de recuerdo con distintos presentes del CaixaForum: una libreta, la agenda de los próximos evento a los que podríamos asistir entre otros.

Sin duda fue un gran evento donde cada detalle estuvo cuidado por la organización. Esperamos que el CaixaForum tenga la buena acogida que se merece, y no dudamos que repetiremos.
 

Fuente: Nota de prensa CaixaBank
Fuente: Máster en Dirección y Comunicación de Moda

 

Deja un comentario