La formación es motivación

La formación es motivación

Lo mejor para estar motivado es sentir que sigues creciendo, sigues descubriendo y sigues mejorando. Las empresas pueden ofrecer a sus trabajadores la mejor oportunidad de crecer: Formación.

Siempre he estado vinculada a la formación, de una manera u otra. En mi familia hay muchos profesionales de la docencia, desde mis abuelos hasta mis hermanas. He estudiado en un colegio donde mis profesores forman parte de mi vida, la mayoría ejercían su profesión por vocación, esto se agradece.

Soy psicóloga y he trabajado desde hace más de quince años en el sector de los recursos humanos y de estos, más de diez años en departamentos de formación en diversas empresas. Actualmente trabajo en la ESCUELA DE NEGOCIOS DE CÁMARA DE SEVILLA, como responsable de formación in company .

En estos momentos es muy importante para las empresas, sumergidas en cambios de todo tipo, económico, sociales, tecnológicos que inviertan en formación para sus trabajadores. Las crisis económicas siempre van a acompañadas de miedos, de cambios desfavorables, de desmotivación laboral. En muchas empresas han tenido que sufrir reducción de plantillas o cambios estructurales e incluso de filosofía empresarial pues han vivido fusiones con otras empresas del sector o bien ampliar sus servicios, reducirlos, etc..

Todas estas variables finalmente han causado cambios, esfuerzos y no siempre se ha cuidado la motivación de los trabajadores.

(Ver para seguir reflexionando en este tema , el enlace motivación y crisis)

desemplo_2.jpg

Lo más satisfactorio de mi trabajo es acompañar a las empresas que SÍ se preocupan de este aspecto tan importante y clave: la motivación de sus trabajadores.

Este acompañamiento y colaboración, se realiza ofreciéndoles formación interna de calidad, formación a medida, realmente adaptada a sus necesidades y cuidando al máximo cada aspecto para lograr las expectativas de cada trabajador, de cada alumno.

Para un responsable de formación no siempre es fácil encontrar tiempo en la jornada laboral de los trabajadores ni encontrar la formación adecuada para todos los departamentos de una empresa, y más complicado aún, es unir los objetivos de la empresa que decide planificar formación interna con las expectativas de sus trabajadores. El esfuerzo económico también puede ser un impedimento para la aprobación final por parte de dirección y llevar a cabo una formación adecuada a las necesidades reales. Esta cuestión es clave para tomar una decisión final.

En definitiva, las empresas pueden plantearse la siguiente cuestión:

La formación a medida ¿ es un gasto para la empresa? ¿es una pérdida de tiempo de los trabajadores? ¿merece la pena que un experto en cualquier materia nos transmita conocimientos, sin ser trabajador de nuestra propia empresa? ¿en qué puede ayudarnos?

¡Pues si! Merece la pena , no hay nada más motivador y que nos dé garantía de éxito en nuestro trabajo que seguir formándonos.

Os indico un enlace que está muy relacionado con este tema, y atención a la siguiente frase, a mí, al menos, me ha hecho reflexionar:

Si crees que la educación es cara, ¡prueba con la ignorancia!”

* Derek Bok, Rectso profesional.

Sin embargo, la formación bien puede convertirse en la herramienta perfecta para ayudar tanto a empleados como a empresas a capear el temporal; de hecho, la empresa, para luchar contra la recesión, le pide a sus empleados que sean más eficiente con menos medios, esto es, que aumenten su productividad individual: centrarse en las destrezas clave y aprovechar al máximo los sistemas de la empresa resulta fundamental.    + más info

Enlazando la idea de la formación interna como motivación y mi experiencia profesional, puedo afirmar que para que una formación sea realmente una forma de motivar al trabajador  es muy importante que sea de calidad, que realmente se pueda aplicar a su día a día y el trabajador crea que con su esfuerzo, consiga unos objetivos alcanzables, que se puedan aplicar en su puesto de trabajo.

Para esto, hay que cuidar muchos aspectos para ofrecer una formación realmente de calidad, hay que tener en cuenta muchos aspectos,  desde el inicio hasta el fin. Pero sobretodo quiero resaltar varios puntos fundamentales para ofrecer una formación a medida que sea canal de motivación para los trabajadores y satisfactoria para la empresa cliente:

1. El principal aspecto es detectar las necesidades formativas: qué quiere la empresa conseguir, qué objetivos van a alcanzar los trabajadores con la formación y para esto es esencial conocer la empresa y a sus trabajadores. Esta labor se realiza con suma profesionalidad y amplio conocimiento sobre formación del profesional  que tiene contacto directo con los responsables de formación de las empresas clientes.

Es muy importante conocer realmente qué necesitan, por qué, para qué y cómo. Estas preguntas se responden en un curso a su medida.

2. Es pieza clave, el experto docente quien debe estar activo profesionalmente, debe ser buen comunicador, que conozca la empresa a la que imparte la formación y sobretodo gran motivador. De nuevo quiero resaltar la importancia de los profesores, siento admiración por ellos.

Tengo la gran suerte de relacionarme profesionalmente y como no puede ser de otra forma personalmente con grandes profesores  que colaboran con mi empresa. Para cada empresa -cliente, para cada necesidad formativa, para cada curso a medida, es muy importante contar con el docente adecuado, con el mejor para esa materia y para esa empresa en concreto.

Finalmente son los docentes los que se adecuan a las expectativas que los trabajadores tienen de la formación que estén recibiendo, son los que le transmiten conocimiento y una vez más insisto, motivación.

 

dest-profesor-medico.png

(Os indico este enlace sobre lo importante de un buen docente Educación en Finlandia)

Se debe motivar a los trabajadores a través del conocimiento de nuevas técnicas que mejoren su trabajo, nuevas tecnologías, nuevas maneras de comunicarse, de mejorar el clima, de mejorar en conocimientos específicos de cada sector. Formacion interna-calidad y tecnología

No encuentro mejor satisfacción en mi trabajo que acompañar y colaborar, junto al equipo de Formación in company, a las empresas que SÍ apuestan por mejorar sus resultados a través de sus trabajadores, cuidando su motivación a través de la formación a medida.

Sí merece la pena ¡¡No malgastes tu tiempo!! Invierte en formación.

 

Marta Gallegos Rodríguez

Responsable de Formación in company en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla

Deja un comentario