Jesús Martínez, director académico del Máster en Periodismo de Televisión: "El reportero al final es posiblemente la puerta de entrada a muchas otras funciones que se hacen en televisión"



Jesús Martínez, director académico del Máster en Periodismo de Televisión: "El reportero al final es posiblemente la puerta de entrada a muchas otras funciones que se hacen en televisión"

El Máster en Periodismo de Televisión se presenta este curso con muchas novedades, con Jesús Martínez como nuevo director académico.

 

Escuela de Negocios: ¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Jesús Martínez: Este nuevo reto con mi llegada al Máster en Periodismo de Televisión lo afronto con mucha ilusión y al mismo tiempo con mucha responsabilidad.

Asumo el reto bajo una ilusión centrada principalmente en poder formar y aportar todos los conocimientos que no se aportan en otros sitios y que son importantes para poder triunfar en el mundo de la profesión.

Escuela de Negocios: ¿A quién va dirigido y a qué perfil va dirigido el Máster?

Jesús Martínez: El Máster en Periodismo de Televisión está principalmente dirigido a licenciados y graduados en Comunicación y Periodismo y para aquellos que tengan inquietud, interés y pasión por aprender a hacer televisión. El máster se va a enfocar en la figura del reportero. Tengo claro que el reportero al final es posiblemente la puerta de entrada a muchas otras funciones que se hacen en televisión. Muchos presentadores que se ven todos los días en televisión empezaron su carrera profesional siendo reporteros.

En este aspecto me gustaría precisar que en mi opinión, hay un error muy común, que pasa por que la gente joven piensa que al terminar los estudios lo van a contratar como presentador y esto no pasa nunca o prácticamente nunca. El mundo del periodismo, al igual que pasa en el resto de las carreras, hay que empezar desde abajo y con mucho esfuerzo y en esta profesión es un claro ejemplo.

Una persona puede tener una meta y un objetivo, y para ello se debe empezar desde abajo y por eso en este caso creo que la figura del reportero es la puerta de entrada más común para la gente que se dedica a la tele.

Escuela de Negocios: ¿Nos podrías contar las novedades que se suman al programa del Máster con tu llegada?

Jesús Martínez: Tengo muy claro que la primera novedad pasa por un máster eminentemente práctico, donde el aprendizaje llegue mediante talleres. El periodismo es un oficio que se aprende practicando, y así vamos a incidir no tanto en explicar cómo se hace, sino haciendo.

Otra de las novedades pasa por una profesión como es el periodismo que se encuentra ahora mismo en un periodo de plena revolución, como en tantos otras profesiones. De ahí que el periodismo no es que esté cambiando. El periodismo es que ha cambiado. Por eso hay que tener claro que el periodismo se encuentra en una fase de transformación, de evolución y de cambios constantes.

Escuela de Negocios: ¿Muchas diferencias entre el periodista de hace unos años con el actual?

Jesús Martínez: El trabajo del periodista ha cambiado para siempre y lo que hacemos va a cambiar unido a las herramientas que vamos a usar y que, no son las mismas ahora que las que usábamos hace unos años y que en unos años, no serán tampoco las mismas que las que utilizamos ahora, por eso desde el máster se va enfatizar mucho en el perfil del reportero/periodista para que sepa manejarse en esta nueva dimensión llena de cambios constantes que conforman la realidad actual.

Es fundamental que el periodista sepa manejar las herramientas nuevas, como puede ser todo lo que rodea a los teléfonos móviles y que sepan manejar códigos nuevos como son las narrativas, que les permitan contar historias de la mejor manera posible en nuevas ventanas que se abren en la sociedad actual.

El trabajo del periodista no ha cambiado. El periodista es aquel que tiene información, mientras más exclusiva mejor, que sabe contarlo y que se lo cuenta al público que tiene interés en ella.

Escuela de Negocios: ¿Ha cambiado mucho la forma de informar?

Jesús Martínez: Las ventanas en las que el público está demandando la información están cambiando. La gente se informa de otra forma y los periodistas tienen que saber informar de otra forma y eso implica que tenemos que tener otras herramientas para trabajar, otras narrativas para contar nuestras historias de la mejor manera posible y otras ventanas que exigen tener códigos distintos para contarlo y eso hay que saber hacerlo desde un principio.

Los nuevos formatos actuales, más los que seguro quedan por llegar unido a las nuevas funciones que con todo ello se están generando y construyendo, dan pie a la evolución de las propias herramientas. Un claro ejemplo es la figura del experto en SEO. Una figura, inimaginable hace años y ahora es ya es imprescindible en todas las redacciones.

En el máster se va a trabajar también en la importancia de la inmediatez a la hora de informar que nos exige el día a día en la sociedad en la que vivimos. Esto es una revolución. Actualmente y con respecto a hace unos años, entre otros detalles a tener en cuenta, se consume a otras horas, en otras plataformas, y la gente se informa de otra forma. Y para todo ello hay que estar formados y preparados.

Escuela de Negocios: ¿Nos puedes explicar como va a ser la metodología del Máster?

Jesús Martínez: Como he indicado anteriormente, la metodología va a ser práctica e impartida por profesionales en activo que dominan perfectamente la materia que van a impartir en el máster. Es decir, a la hora de explicar por ejemplo, cómo se producen los formatos de los programas informativos, lo van a explicar profesionales que llevan años haciendo formatos de los programas informativos. Y así con el resto de apartados que conforman el programa del máster.

Desde el máster queremos que cada clase se convierta en una clase magistral dirigida por profesionales y con un formato de talleres prácticos, tales como Roberto Leal, Bea Diaz, Fernando Diaz de la Guardia o Rafa Fernández Lomana, entre otros.

Escuela de Negocios: ¿Y del programa en sí, qué nos puedes destacar?

Jesús Martínez: El programa está basado en 4 patas esenciales.

Primera. Fundamentos básicos del reporterismo, que se centran en las normas básicas inmutables y que no han cambiado desde hace años, tales como, la elaboración de un rodaje, normas básicas a la hora de escribir un texto, de locutar, de hacer una edición, etc.

Segunda. Aprender a trabajar con nuevos formatos en el ámbito informativo. El alumnado va a aprender a hacer piezas para informativos y programas informativos, elaboración de reportajes, documentales, y de entretenimiento, entre otras parcelas. Parte fundamental en esta segunda pata serán los directos. Se va a trabajar la capacidad a la hora de ponerse delante de las cámaras.

Hoy en día unas cosas que han cambiado de manera irreversible y que va a ser fundamental pasa por saber contar las cosas en directo. La televisión exige cada día más el directo. Buena parte de ello, no solo por la inmediatez, sino porque se han abaratado tanto los costes, que informa todo en tiempo real, ya no suponen los gastos de hace unos años. De ahí que el profesional tiene que tener una capacidad, unos recursos y unas técnicas para saber contar las cosas en directo y en el máster los aprenderá y conocerá a la perfección.

Tercera. Enfocada a las nuevas ventanas y a las nuevas herramientas digitales. Dentro de este apartado se trabajará en aprender desde la mejor forma para grabar con un móvil, contar historias en Twitter, o en una stories en Instagram, pasando también por otras redes sociales como Facebook, hasta aprender a grabar vídeos en 360 editados con una one x.

Por último, la cuarta pata va a ser troncal en todo el recorrido del máster. Estará centrada en la existencias de un contacto con la realidad de la profesión. Tenemos que desterrar las ideas nada realistas sobre el trabajo del periodista. Tenemos que saber: cómo se trabaja, dónde se trabaja, quienes son las productoras u operadores del sector, que se demanda o cómo buscar trabajo.

Escuela de Negocios: ¿Se va a fomentar la búsqueda de empleo?

Jesús Martínez: Tenemos que saber las posibles claves por las que no te va a contratar una empresa, y a su vez saber las posibilidades que existen para tener las habilidades y las capacidades oportunas para trabajar por cuenta ajena.

Durante todo el máster se va a hacer también hincapié en la orientación profesional y en el fomento de una proactividad e iniciativa hacia el autoempleo. Que la gente sepa que si tienes capacidad unido a la técnica necesaria podrás trabajar, bajo el amparo de la independencia laboral

Escuela de Negocios: ¿En qué situación se encuentra el sector relacionado con el Máster?

Jesús Martínez: Creo que estamos viviendo un buen momento y en el que hay una gran demanda en cuanto a contenido audiovisual, en toda su extensión, como no ha habido nunca. Actualmente los medios de comunicación se han transformado hasta tal punto que un periódico, tiene en su web formatos informativos grabados en vídeo, las emisoras de radio tiene en sus web imágenes y vídeos, y la televisión tiene podcast, de ahí que todos los medios necesitan el formato audiovisual.

Otra parte importante de la comunicación y que ha cambiado dando lugar a la necesidad del mundo audiovisual son los propios gabinetes de comunicación que se han dado cuenta que para llegar a las nuevas ventanas de la comunicación, necesitan saber contar sus historias en vídeo. La gente ya no solo quiere la típica nota de prensa, ahora quiere ‘verla’.

Por todo ello, el que un periodista sepa contar en imágenes algo es sin duda un plus, que abrirá más puertas y mientras más herramientas manejes más puertas se abrirán. De ahí la importancia que en el máster se le va a dar a este apartado.

Escuela de Negocios: ¿En que situación se encuentra el sector relacionado con el Máster?

Jesús Martínez: Pues va a depender de las habilidades que uno tenga.

Deja un comentario