Estudios con futuro

La misión que como programadores y docentes de programas máster debemos tener, debe estar enfocada a potenciar las capacidades y habilidades de los profesionales que se acercan a nosotros, y poner dichas capacidades al servicio de la sociedad para que puedan actuar como  impulsores de nuevos proyectos.

Por otro lado el sector Audiovisual español está experimentado, a velocidades de vértigo, cambios en cuanto a los tipos de empleo que puede generar y a las capacidades y habilidades que se requieren para esos nuevos nichos laborales. Según los expertos en esta materia, los sectores de innovación tecnológica son los que proyectan una mayor tendencia de crecimiento respecto al empleo y que se estima superará el 20% anual hasta 2020.

El  informe anual del Libro Blanco de la Animación indica que la industria de la animación en España supone a día de hoy más 8.600 empleos, con más de 200 empresas de animación y unas tasas de crecimiento de demanda de profesionales que elevarán estas cifras hasta los 21.000 puestos de trabajo directos e indirectos a lo largo del presente 2017.

Respecto al videojuego en 2015 el número de empleados directos en España era de 4.195, según los datos incluidos en el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos Edición 2015. Se espera que a lo largo del 2018 se superarán los 7.200 empleos.

Por otro lado aún no hay indicadores fiables para conocer el impacto real que provocará la irrupción de la Realidad Virtual en las industrias del videojuego, cine, televisión, publicidad y contenidos online. Estas estimaciones confirman que el sector de la Animación y el Videojuego está creciendo y demandando profesionales cualificados que sean capaces de acometer proyectos tanto para Cine, Televisión, videojuegos,…. Estamos en un momento en el que, desgraciadamente, la especialización estrecha el abanico laboral de los profesionales pues aún estamos en un sector en crecimiento y que aún no se ha consolidado. Además no debemos olvidar que hay muchos otros campos profesionales donde el uso del modelado y la animación 3D es cada vez má habitual (medicina, arquitectura, turismo, diseño industrial…).

En el último informe de la Fundación ATRESMEDIA realizado por PricewaterhouseCoopers sobre “Empleos de futuro en el sector audiovisual” se concluye, de manera muy acertada a mi modo de ver, que los subsectores cuyo “core” de negocio tradicional se basa en la tecnología, son los que generarán mayor empleo (animación, desarrollo IT, videojuegos, etc.). Los soportes tradicionales (prensa, publicidad exterior, agencias de noticias, etc.) serán los que presente mayor riesgo de decrecimiento en el número de empleos.

En conclusión, y esto se convierte en un reto para docentes y programadores de formación, la rápida evolución de las tecnologías y la rápida implementación de éstas en el sector audiovisual y del entretenimiento va a provocar que los planes de estudio deban adaptarse de forma rápida y dinámica, minimizando así la brecha entre el conocimiento y las necesidades del mercado. Esta adaptabilidad en mi opinión debe de llegar desde la opción de postgrado y master técnicos ya que la actual formación reglada no puede responder a esos cambios de manera rápida y eficaz. Y en eso estamos.

Nacho Sánchez, Director Académico del Máster Técnico en Animación y Efectos Visuales.