Entrevista a las creadoras de Wifi Telecom, ganadoras de uno de los Premios Lanzadera a los mejores proyectos de máster

Entrevista a las creadoras de Wifi Telecom, ganadoras de uno de los Premios Lanzadera a los mejores proyectos de máster

WIFI TELECOM es el proyecto fin de máster de dos alumnas del Máster en Dirección y Gestión de RRHH: Beatriz Pachón y Mª Isabel Zumaquero, ganadoras de uno de los Premios Lanzadera  de esta edición gracias al cual han recibido un cheque con servicios por valor de 6.000€. Entre los servicios se encuentran: alojamiento en espacio de coworking, mentoring, asesoramiento y acceso a los servicios de Espacio Emprende de Cámara de Comercio de Sevilla.

¿En qué consiste vuestro proyecto? Breve descripción

Como alumnas del máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, nuestro proyecto consistió en realizar un plan de recursos humanos para una empresa, seleccionando una empresa de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC). Nuestra idea partió de ofrecer una solución eficaz para gestionar el recurso más importante de una organización: las personas. En este caso, además, consideramos que en un sector con tanta empleabilidad y tanta movilidad de empleados puede ser una herramienta muy eficaz para la retención del talento.

¿Cómo surgió la idea?

Tenemos conocidos y familiares que desarrollan su actividad profesional en el sector TIC y conocemos de cerca sus problemas diarios. Esto nos plantea que existe una necesidad y pretendemos ofrecer una solución tanto de la empresa como de lo que nosotros también hemos considerado nuestros clientes internos: los trabajadores. Además, pensamos que es un sector con mucho potencial, porque actualmente, un porcentaje muy alto de empresas se dedican al sector TIC y los perfiles de dicho sector son altamente demandados en el mercado laboral.

Así, creamos un plan para el departamento de recursos humanos para una empresa tipo del sector, con el objetivo de comprobar cómo aportando un enfoque 2.0 es mucho más eficaz su adaptación a un entorne cambiante y en el que la tecnología avanza rápidamente.

Al realizar el proyecto, comprobamos la necesidad de que los procesos fuesen de la mano no sólo de la empresa, sino también del sector, para conseguir cubrir las necesidades del personal de la empresa en todo momento.

¿Cómo os enfrentasteis al desarrollo del proyecto?

El equipo ha sido constituido por nosotras dos, Beatriz y Mª Isabel y para organizarnos dividimos las tareas en dos grandes fases: la creativa y la operativa.

Para el desarrollo de la idea, en la fase creativa, utilizamos la técnica brainstorming o lluvia de ideas, ya que consideramos que en esta fase el trabajo conjunto era clave para conseguir mejores y mayores ideas.

En la segunda fase, la operativa, repartíamos la carga de trabajo de manera equitativa, potenciando lo que cada una conocía mejor y, por tanto, podía realizar para conseguir con ello los objetivos marcados.

¿Cómo consideráis que podéis convertir vuestro proyecto en una empresa real?

No consideramos que exista un plan de recursos humanos genérico para todas las empresas del sector TIC, sino que cada una debe tener su plan específico que se ajuste a sus necesidades y logre el desarrollo de las personas que, en definitiva, es de lo que se trata. Por lo tanto, nuestro plan en sólo un producto resultado de una consultoría exhaustiva que aplica metodologías 2.0 para obtener información y datos.

La idea sería definir la metodología y ofrecer el servicio de consultoría de recursos humanos a las empresas, creando un plan a medida de sus necesidades. Esto permitiría prestar el mejor servicio para la empresa y, por lo tanto, la mejor gestión de sus personas consiguiendo con ello una motivación extra para alcanzar los resultados de cada compañía.

¿Qué planes tenéis a medio plazo con los procesos propuesto para Wifi Telecom?

La idea sería poder ofrecer el servicio a cualquier empresa TIC interesada, para aplicar nuestra metodología y procedimientos adaptándolos a sus características propias, misión, visión y estrategia empresarial. Lo que nos gustaría es poder implantar nuestras ideas en un departamento real de una empresa del sector demostrando así su viabilidad y mejorando los resultados planteados por la organización.

¿Quién sería vuestra competencia y cómo os diferenciaríais de ella?

Consideramos que como principales competidores encontraríamos a las consultoras de RRHH TIC además de las asesorías de RRHH. En cambio, vemos que nuestra propuesta puede ser más específica porque trabajaríamos para una empresa en concreto y no tendríamos una especie de catálogo de procesos que ofrecer sino que crearíamos el proceso basándonos en lo que necesita cada una en función del objetivo marcado. A esto, hay que añadir que en nuestro caso siempre buscamos tener y retener a los mejores profesionales y además que ellos sigan creciendo en la organización.

Un punto que nos diferencia, es que utilizamos herramientas 2.0 que no sólo abaratan los costes, sino que son eficaces, simples y están al alcance de los profesionales TIC.

Otro punto que nos diferencia es que utilizamos herramientas eficaces, simples y al alcance de cualquier profesional. Todo ello tendiendo al coste cero y aportando soluciones que nos ayuden a controlar los procesos en su totalidad. Son herramientas reales, útiles y sobre todo teniendo un sentido de por qué y para qué utilizamos cada una de ellas y si nos ayuda a conseguir los objetivos. Estas herramientas no se utilizarían sólo en la fase de consultoría, sino que también podrían implementarse como acción para lograr una comunicación eficaz con los empleados y empleadas.

¿Animaríais a otros jóvenes a emprender? ¿Por qué?

Animamos a otros jóvenes a emprender siempre, pero no creando un nuevo producto o un nuevo negocio sino observando qué es lo que pueden mejorar de lo ya creado, adaptándolo a los nuevos tiempos y consiguiendo que sea realmente útil.

Para ello, animamos a salir de la zona de confort, enfrentarse al cambio y ser capaz de llevar a cabo las ideas o pensamientos, sin miedo a los superiores o al rechazo que se pueda dar, porque quien no cambia está condenado a desaparecer.

¿Tenéis algún mentor/, alguien que os inspire y anime a seguir adelante?

Nuestro mejor mentor es el afán de superación, de querer alcanzar nuestros sueños en una profesión que nos apasiona e inspira para mejorar día a día, con trabajo y esfuerzo, ya que solo así se consiguen los grandes logros. Además de nuestra familia y amigos que siempre nos han apoyado y ayudado cuando más lo necesitábamos y más duro era el camino.

 ¿Qué crees que diferencia un/a emprendedor/a de un/a emprendedor/a de éxito?

Consideramos que un emprendedor de éxito se diferencia, principalmente por ser capaz de mantener su idea en el tiempo, haciéndola sostenible y diferenciándose del resto de competidores. Lo que lo sitúa en una posición ventajosa con respecto al resto y le permite alcanzar un mayor porcentaje del mercado.

Pues os deseamos que el Proyecto Lanzadera os ofrezcan un impulso para hacer realidad vuestros sueños y poder haceros una entrevista con vuestra salida al mercado.

 

Olga Fernández

Técnica del área de formación, empleo y emprendimiento de la Cámara de Comercio de Sevilla

 

Deja un comentario