El año de la Supply Chain Management

El año de la Supply Chain Management

La Cámara de Comercio de Sevilla lanza en 1ª convocatoria el Máster en Compras, Logística y Supply Chain Management una esperada apuesta para elevar la exigencia a nivel profesional de la gestión en la cadena de aprovisionamiento

Sin duda afrontamos un nuevo año académico como una de las pocas organizaciones e instituciones que han apostado por un Máster enfocado al sector aplicado a la gestión de Compras, Aprovisionamiento, Logística y gestión de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management) tanto en el ámbito nacional como internacional y así llega la primera edición del Máster en Compras, Logística y Supply Chain Management.

Con ello, la Cámara de Comercio de Sevilla pone en marcha un máster mixto compuesto por dos programas de especialización en:
*Compras, Logística y

* Supply Chain Management.

Aún recuerdo desde mi más alta consideración y admiración todos aquellos que en la década de los 50 y 60, muy lejos aún de la tecnología de la que disponemos actualmente, no tenían ni teléfono fijo en muchas ocasiones, y como afrontaron el reto de montar una empresa con sus manos, su intuición y su sacrificio constante hasta conseguir el bienestar de sus familias, amigos, vecinos, etc., estando aún en activo muchas de esas empresas, con las correspondientes generaciones al frente de las mismas.

Pero no podemos obviar que los objetivos, modelos de trabajo, horizontes, exigencias y competitividad que se plantean en los actuales sistemas de gestión empresarial han cambiado y así deben actualizarse a semejanza de los tiempos en los que vivimos.

Y así podemos hablar de la Supply Chain Management (Cadena de Suministro) no como una forma de operar o como una forma nueva de comprar o vender sino como una nueva cultura empresarial que debe calar en la organización desde las personas de máxima responsabilidad hasta el último peón de la cadena.

Por eso, desde la Escuela de Negocios de Sevilla a la hora de plantear el programa no se pensado únicamente en la parte técnica de las operaciones, en el conocimiento de cómo negociar, donde vender, donde comprar o cómo hacerlo bueno, bonito y barato.

Mientras que hace 60 o 70 años los mercados objetivos estaban a pocos kilómetros de los empresarios hoy el mercado se abre, por efecto de la globalización, al planeta entero.

Cualquier empresa puede comprar o vender bienes y servicios en cualquier parte del mundo con garantías pero no exenta de riesgos. Para afrontar esos mercados hay que tener una amplia cultura empresarial.

El programa que ofrece la Cámara de Comercio de Sevilla afronta el reto de inculcar a los alumnos, por parte de un claustro docente compuesto por profesionales en activo y como no, amantes de la formación, esa parte de cultura empresarial imprescindible para gestionar sus negocios mediante la elección de los mejores para los puestos críticos de responsabilidad y conocimiento que responden a un solo objetivo común “La satisfacción del cliente final”.

Si los clientes finales consumen nuestros productos, se fabricará más, necesitando más materias primas y componentes, incrementándose así el volumen de compras a proveedores que generaría sin duda mejorar los costes convirtiéndonos en más competitivos. Todo ello teniendo claro que sin la satisfacción del cliente final esta cadena se para y el proceso se ralentiza.

Para poder obtener el éxito debemos creer en el plan de mejora continua y estar preparados para cambiar cuando mejor estamos haciendo las cosas. Si esperamos a estar mal, vamos a trabajar bajo presión y forzados a hacer sacrificios que suele ser la peor solución para todos.

Os animo… os esperamos… estamos preparados para ello…

Alejandro Orosa Almunia, Director Académico del Máster en Compras, Logística y Supply Chain Management.

 

Deja un comentario