Cuestiones de interés en la logística, compras y Supply Chain Management --} II de III ¿Qué coste bancario conlleva un crédito documentario?



Cuestiones de interés en la logística, compras y Supply Chain Management --} II de III ¿Qué coste bancario conlleva un crédito documentario?

Por regla general, un crédito documentario bien negociado no debería superar nunca un 1% del valor del crédito

En esta ocasión ampliamos algunas cuestiones de interés en lo relacionado con compras y Supply Chain y que comenzamos ha tratar en “¿Es posible que un crédito documentario no se cobre?

En ocasiones, el riesgo que supone aventurarse en nuevos mercados puede frenar la expansión internacional de algunas empresas.

El crédito documentario, figura clave en el comercio internacional, permite a las pymes captar nuevos clientes con seguridad, transmitiendo tranquilidad tanto a importador (que se asegura la recepción de la mercancía), como a exportador (que se asegura el cobro de la operación).

Pero junto a esta ventaja, el crédito documentario presenta también un inconveniente fundamental: su elevado coste bancario, lo que lleva a muchas empresas a evitar su tramitación a no ser que resulte imprescindible.

El crédito documentario resulta así más costoso que otros medios de pago como el cheque, la transferencia o la remesa en gestión de cobro. El beneficiario suele ver reducido el importe que finalmente percibe en la cuantía de las comisiones que los bancos que han intervenido en la operación deducen de los fondos.

Los documentos contractuales del crédito incluirán las condiciones negociadas, especificando gastos y comisiones por diversos factores, que en el caso del crédito documentario de importación pueden ser:

Emisión del crédito irrevocable

Modificación

Irrevocabilidad

Pago diferido

Gastos de correo y comunicaciones

Cambio de divisa, etc..


En el caso del crédito documentario de exportación, los gastos y comisiones serán por:

Por cobro/negociación de crédito.

Por confirmación.

Por preaviso y/o notificación.

Por utilización, que a su vez puede ser por tramitación, pago en caja, pago diferido o reembolso a otra entidad.

Por modificación.

Cancelación

Correos y comunicaciones

Discrepancias, etc..

Por último, junto a la capacidad de negociación de la empresa, los costes bancarios de un crédito documentario dependen además de muchas variables, entre las que podemos destacar:

El tamaño de la empresa y su solvencia.

La experiencia en comercio internacional.

El volumen de la operación (importe del crédito documentario).

O el riesgo país y político del país del comprador.

Por regla general, un crédito documentario bien negociado no debería superar nunca un 1% del valor del crédito.

Pero para tener la mejor capacidad negociadora, nuestra empresa debe tener un profundo conocimiento de este medio de cobro-pago, evitando así el incurrir en una deficiente gestión que nos hiciera eliminar nuestro margen y dar al traste con la operación.

Eugenio M. Gamito García, Empresario y Consultor Internacional y profesor del Máster en Compras, Logística y Supply Chain Management.

--} I de III ¿Es posible que un crédito documentario no se cobre?

 

 

Deja un comentario