¿Cómo y qué aprender para dedicarte al diseño web?

¿Cómo y qué aprender para dedicarte al diseño web?

 

Aprender diseño web engloba tantas disciplinas que hacen del título “diseñador web” algo abstracto. Si vemos ofertas de trabajo que buscan un diseñador web nos podemos encontrar multitud de combinaciones de estas disciplinas: HTML, SQL, Javascript, WordPress, SEO,  accesibilidad, usabilidad, comercio electrónico, PHP, etc.

¿Cuál es el perfil del diseñador web?

Una de las primeras cuestiones que nos podemos plantear si queremos introducirnos profesionalmente en la creación de sitios web es si debemos o no aprender programación, aprender código. Es la primera criba y debate, no sólo empresas sino también profesionales que crean sitios web no son programadores aunque tienen conocimientos básicos para solucionar funciones básicas de un proyecto web. Luego están los que vienen del mundo de la programación para los que el código no es un problema pero combinar colores, elegir tipografías, pensar en usabilidad y diseño de interfaces es algo que no controlan.

Para ambos existen soluciones fáciles en detrimento del valor de la profesión, me refiero al uso de plantillas, snippets de código, plugins, frameworks, etc. Es decir, alguien sin los conocimientos adecuados puede llegar a crear un proyecto web pero seguramente cojeará en algún aspecto: diseño, usabilidad, SEO, rendimiento, etc.

Aunque hay perfiles específicos de cada disciplina: diseñador o programador, alguien que quiera entender todo el proceso debe al menos en su etapa de formación acercarse a todas las disciplinas, debe aprender desde el prototipado hasta la optimización de un sitio web.

Una vez comprendido el proceso podrás especializarte en diseñador UX, SEO, WPO o cualquiera de las siglas que conforman la titulitis de lo que hemos siempre hemos conocido al diseñador web, a su hermano desarrollador web o como mi amigo Luis Alarcón acuñó hace unos años el diserrollador web.

¿Qué debo aprender?

Una vez comprendido que es una profesión interdisciplinar entenderás que un curso monográfico de HTML no va a ser suficiente, debes elegir bien tu itinerario formativo. Por poneros un ejemplo real, hace unos años, concretamente a principios de siglo cursé un Máster en Sevilla donde aprendí este proceso, la complejidad de esa interdisciplinariedad, la multitud de proyectos web que podían surgir y sobre todo lo efímero de todo lo aprendido, asignaturas caducas como Macromedia Director o Flash en el que invertí muchísimo tiempo.

Hoy, como profesor, intento crear un itinerario útil y lo menos efímero posible para mis alumnos. Es imposible adivinar las tecnologías o lenguajes que sucumbirán con el paso del tiempo por eso intento apostar por las seguras. Todas están en constante evolución pero conocer sus bases es muy importante usemos después o no temas de WordPress creados por terceros, algún framework CSS / JS como Bootstrap o Foundation, preprocesadores como SASS o LESS. Cualquiera de estas opciones forman parte del trabajo real de un profesional pero requieren una inversión extra en aprenderlas sin la seguridad de que perdurarán.

Un profesional del diseño web hoy y creo que por mucho, mucho tiempo debe saber de prototipado, diseño de interfaces, HTML, CSS. Estas son las bases que perdurarán, otras que van a durar al menos unos años son PHP, Javascript y WordPress.

Esta ha sido la apuesta para la primera promoción del MÁSTER TÉCNICO EN DISEÑO GRÁFICO, WEB y CREATIVIDAD, han aprendido el proceso y lo han trabajado en su proyecto de Fin de Máster creando un sitio web profesional.

 

Ahora será el mercado, sus aptitudes y ambiciones las que determinarán el camino de su trayectoria profesional siempre teniendo en cuenta que nunca, nunca, hay que dejar de formarse.

Cristian Eslava

Docente del Máster Técnico en Diseño Gráfico, Web y Creatividad

 

 

 

Deja un comentario