7 Pasos para planificar tu búsqueda de Trabajo

7 Pasos para planificar tu búsqueda de Trabajo

 

¿Te has preparado para buscar trabajo? Empieza ahora.

Análisis interno (autoanálisis), análisis externo, proceso de planificación, CV, Elevator Pitch, preparación de la entrevista, y mucho más.


No será la primera ni la última vez que os embarquéis en un proceso de búsqueda de empleo, tampoco la única en que forméis parte de un proceso de selección.
Probablemente muchos y muchas os hayáis presentado sin el éxito deseado; otros, en cambio, acudisteis por probar fortuna y/o ganar experiencia; y unos pocos, en el mejor de los casos, lograsteis el objetivo y os encontráis actualmente empleados y empleadas, enhorabuena si es así.
En cualquiera de ellos, no importa con qué grupo os identifiqueis, ya que lo verdaderamente importante es contar con las herramientas y recursos necesarios para dar respuesta y adaptarse ante las demandas de empleo, y para eso estáis leyendo este POST.


7 pasos para planificar tu búsqueda de trabajo:


1)  Autoanálisis (análisis interno): para buscar empleo, primero tendremos que saber qué podemos ofrecer a nivel profesional, quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser. No pretendamos presentarnos a la batalla sin conocer las herramientas de las que disponemos.


2) Análisis externo (entorno, competencia y empresa): si buscamos empleo, resultará imprescindible saber qué nos piden, quien nos lo pide, con quién competimos, y bajo qué contexto.


3)   Proceso de planificación: una vez que conocemos lo que tenemos, lo que podemos llegar a tener, y lo que necesitamos, trazaremos los objetivos y las líneas de actuación necesarias para alcanzar nuestra meta.


Este paso resultará clave para dotar de solidez y congruencia a todo lo demás.
¿Cómo pretendemos diferenciarnos con nuestro CV entre miles de candidatos y candidatas, si no planificamos nuestra estrategia? ¿Cómo pretendemos vendernos profesionalmente a los demás, si no somos capaces de vendernos a nosotros mismos en un minuto? Y por supuesto, ¿cómo pretendemos salir exitosos de una entrevista, sin preparárnosla con anterioridad? Algunos confiarán en la improvisación, pero creedme que esta también se planifica y se prepara.


4)    Búsqueda de empleo: ¿dónde podemos buscar? ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Qué presentar en cada ocasión? Plantearemos un plan de acción, y nos prepararemos para buscar y ser buscados.


5)   CV: si se trabaja, se convierte en uno de nuestros mayores aliados. Veremos el enfoque estratégico que puede haber detrás, cómo trabajarlo, y cómo presentarlo. Ten en cuenta también la carta de presentación.


6)  Elevator Pitch: una vez conscientes de nuestras herramientas y de lo que nos piden, planificaremos un adecuado discurso que resuma toda nuestra trayectoria profesional y personal (si procede) con un objetivo último: generar impacto positivo para incrementar nuestras probabilidades de éxito. Aquí puedes ver un divertido vídeo donde se ejemplifica un elevator pitch.


7)    Preparación de una entrevista de trabajo: alcanzada ésta, y habiendo trabajado todo lo anterior con la profesionalidad que se merece, la entrevista resultará más sencilla de lo que parece, y será aquí donde tratemos esa naturalidad fruto de la improvisación trabajada. Puedes ayudarte de cómo preparar una entrevista de trabajo.

 


De lo que se trata, en definitiva, es de incrementar nuestras probabilidades de éxito ante un proceso de búsqueda de empleo. No olvidemos que lo pretendido con ello es extremadamente ambicioso: diferenciarse y ser seleccionado entre miles y miles de candidatos, todos y todas igual de válidas que nosotros.
Por tanto, lo que no planifiquemos y trabajemos, se convertirá en mediocre.
El orden de pasos planteado, aun siendo el más lógico y coherente, no el más práctico y prioritario. Por ello, explicaremos primero cómo empezar a trabajar tu CV.


Si te ha parecido interesante este artículo, ya sabes, compártelo para que otros sepan cómo planificar la búsqueda de trabajo en 7 pasos.


    Germán Cortizo
    Técnico de Formación de la Escuela de Negocios de la Cámara de Sevilla

 

Deja un comentario